Mientras la invasión rusa a Ucrania está cada vez más cerca de arribar a su segundo mes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los oligarcas del país euroasiático de «llenarse los bolsillos mientras los ucranianos se esconden en el metro para escapar de los lanzamientos indiscriminados de misiles».
En este sentido, Washington y Londres (Inglaterra) sancionaron a miembros de la élite rusa, quienes ya habían sido añadidos a la lista por la Unión Europea (UE) el lunes.
Los oligarcas, o líderes empresariales extremadamente ricos que están conectados políticamente, se hicieron más prominentes en Rusia en la década de 1990, pero no son exclusivos de ese país.
De acuerdo a NBC News, en el caso de la clase élite de Rusia, el término oligarca puede relacionarse con personas que usaron conexiones personales después del colapso de la Unión Soviética para hacerse cargo de industrias, que antes eran propiedad del Estado y beneficiarse del nuevo capitalismo de Rusia.
Ahora, de acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias Infobae, los oligarcas se han visto afectados por la guerra, pero todavía en la actual situación viven como quieren y se pasean con sus yates.
Sin embargo, ahora los yates se están convirtiendo en objetivos clave de los aliados de Estados Unidos y Europa, que prometen incautar las propiedades de los oligarcas.
Un ejemplo de las acciones occidentales, es que en Francia confiscaron un yate el miércoles por la noche que, según dijeron, estaba relacionado con Igor Sechin, un ejecutivo petrolero ruso sancionado y socio cercano de Vladímir Putin, mientras se preparaba para huir de un puerto. Pero la empresa que administra el barco negó que Sechin fuera el propietario.
Lo cierto, es que la cacería ha comenzado. El propósito: presionar a Rusia a abandonar Ucrania.
Redacción Maduradas con información de El Nacional e Infobae
Lea también: