Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! Régimen de Maduro ganó tiempo ante la CPI, pero no podrá evitar la investigación, según este experto (+Detalles de las maniobras del chavismo)

El régimen de Nicolás Maduro solo ganó tiempo ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero no evitará investigación, así lo aseguró el abogado especialista en DDHH y representante en Europa del Programa de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Calixto Ávila, luego de que el pasado martes 15 de junio y tras nueve años como fiscal de la CPI, Fatou Bensouda dejara el cargo sin que se anunciara una decisión sobre el caso venezolano. 

Tal Cual – Prensa Presidencial

Lo que impidió a Bensouda el pase a investigación ante la Corte del caso de Venezuela, en el que se señala a funcionarios del Estado de haber cometido crímenes de lesa humanidad, fue una resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, en respuesta a una solicitud de control judicial hecha por «autoridades venezolanas, el 27 de mayo». Ahora, el británico Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI, es quien deberá continuar el proceso y determinar las conclusiones de dicha fase.   

Todo, porque el Estatuto de Roma establece que un Estado parte puede pedir la revisión judicial de la decisión de la fiscal, que es lo que ha hecho el fiscal general, Tarek William Saab, funcionario designado y controlado por el chavismo.  

“El objetivo final del recurso era dilatar la posibilidad de que la fiscal pudiera pronunciarse antes del vencimiento de su mandato. Fue introducido de manera confidencial por lo que el recurso va a tomar mucho más tiempo porque la introducción afecta todo el proceso, que también es confidencial. El gobierno tuvo éxito en términos que la fiscal no pudo pronunciarse y no dijo cuál sería su decisión final, pero la fiscal Bensouda sí dijo que había logrado decisión final”, detalló Calixto Ávila en una entrevista ofrecida al diario Tal Cual.  

«La fiscal Bensouda llevó todas las investigaciones dentro del examen preliminar, llevándolo a la fase III, tal como lo presentó en diciembre del año pasado ante la Asamblea de Estados partes de la Corte, cuando anunció que su oficina encontró fundamentos razonables por lo menos desde abril 2017 de que autoridades civiles, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e individuos han cometido los siguientes crímenes, encarcelación, tortura, violación y otras formas de violencia sexual y persecución grupos con identidad propia. Si no pudo cumplir su palabra fue porque no podía pronunciarse hasta que la Sala no decidiera sobre el recurso intentado por el fiscal Saab», explicó el experto. 

Redacción Maduradas con información de Tal Cual

Lea también:

¡IMPORTANTE! «El riesgo de infectarse dos veces parece muy bajo»: Superar el Covid-19 reduce el riesgo de reinfección durante al menos 10 meses

Top