El físico teórico Jorge Díaz explicó este martes 4 de agosto por qué la mega explosión de Beirut (Líbano) causó un hongo similar al producido por una bomba nuclear.
Por medio de su cuenta en Twitter, señaló que «la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura».
Asimismo, mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, que ocurre cuando «la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo».
«Para mí la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor, que debería aparecer al principio de la explosión. Los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas», agregó.
Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT, reseñó el portal del canal Russia Today (RT).
Precisó que esto último es 20 veces más que el rendimiento de una MOAB, conocida como ‘la madre de todas las bombas’, cuya explosión equivale aproximadamente a 11 toneladas de TNT, según el especialista.
La explosión fue comparada con la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima hace 75 años, el 6 de agosto de 1945. Sin embargo, la detonación en Beirut habría tenido una magnitud de tres kilotones, una quinta parte de lo que fue aquella bombardeada en Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
Según informó la Cruz Roja libanesa este miércoles 5 de agosto, se han registrado al menos 100 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, cifras que las autoridades temen que aumenten, dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los edificios colapsados.
gas menos denso se eleva formando una columna ("tallo") y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos, esto se conoce como inestabilidad de Rayleigh-Taylor; al subir los gases se enfrían y expanden formando la cabeza el hongo
— Jorge S. Diaz (@jsdiaz_) August 4, 2020
para mí la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión, los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas
— Jorge S. Diaz (@jsdiaz_) August 4, 2020
Redacción Maduradas con información de RT
También puede leer: