Vietnam comenzó este fin de semana a levantar su cuarentena, una de las más estrictas del mundo para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). La particularidad es que lo hace sin muertos en sus registros por el virus pandémico.
Una de las claves es que el país asiático siempre sospechó desde un comienzo que su vecina, China – donde se inició la pandemia del COVID-19 – no brindaba la información completa sobre la expansión de la enfermedad e impuso desde enero rígidas medidas de aislamiento, reseñó el portal web de Infobae.
Algunas decisiones tempranas que tomó Vietnam para lograr el «milagro» fueron: la rápida prohibición de casi todos los viajes desde China, la suspensión de las escuelas a mediados de enero, incluso antes de registrar cualquier infección, la puesta en cuarentena de decenas de miles de personas y el empleo del amplio aparato del Partido Comunista para comunicar las medidas de distanciamiento y rastrear los contactos de los pacientes de COVID-19.
Sin embargo, expertos en el tema indicaron que no es un modelo replicable en las democracias liberales occidentales, casualmente los países más afectados en la actualidad por el nuevo coronavirus, entre ellos, el más azotado: Estados Unidos.
“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala”, dijo Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Ángeles Times.
“En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda”, explicó.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Puede interesarle: