El régimen sigue asfixiando al sector privado del país. La resolución que establece la venta de la mitad de la producción a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) estipula sanciones a las empresas que no cumplan tal ordenanza.
Los productores que se nieguen a vender 50 % de su fabricación para ser distribuidos por los Clap serán sancionados con las penas que impone la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, según lo indica el artículo 12 de la Resolución 010/16.
«Establecer las normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los Clap”, es el objeto de la citada resolución.
El artículo 2 determina la obligatoriedad de realizar lo que se denomina como venta priorizada: “Las empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de insumos o bienes de los sectores agroalimentario, de higiene personal y aseo del hogar, están obligadas a vender hasta 50 % de su producción a los entes públicos que indique el responsable del Vértice Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano”.
Estarán sometidos a esta resolución los sectores agroalimentarios, de higiene personal y aseo del hogar, entre los que estarán “las unidades productivas, sociedades mercantiles, ingenios, factorías, agroindustrias, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales”.
Con información de El Nacional.
Relacionado:
¡MÁS ESCASEZ! Oficializan la medida que obliga a destinar 50% de producción agrícola para los CLAP