Gerardo Berthin, director de Programas para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, precisó este jueves 4 de marzo que Venezuela se ubica en el penúltimo lugar clasificado como un «país no libre», solo superado por Cuba, una nación con más de 60 años en dictadura.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2017/07/asesinatos-en-venezuela-represion-protestas-oposicion.jpg)
EFE
Durante una entrevista ofrecida al canal en línea VPITV, precisó que el análisis comprende el estudio de hasta 35 naciones de la región.
«De esos 35 países, Venezuela aparece en el penúltimo lugar. El último lugar lo ocupa Cuba», sostuvo Berthin, quien precisó que en total son tres las naciones que han sido catalogadas como no libres.
La primera es la isla, sometida el régimen de los Castro; la segunda Venezuela con Nicolás Maduro y antes gobernada por el fallecido Hugo Chávez, y la tercera Nicaragua, con Daniel Ortega.
En este sentido, agregó que Maduro debería implementar las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos humanos.
“Agradecemos la actualización de la alta comisionada, Sra. Bachelet, sobre los avances en materia de cooperación con Venezuela, que hoy en día solo revela un balance paupérrimo para abordar el grave entorno de violación sistemática y generalizada de derechos humanos en el país. La cooperación de Venezuela con el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y particularmente con la ACNUDH, debe enfocarse en un cambio real de comportamiento por parte del Estado, empezando por el cumplimiento de importantes recomendaciones que al menos desde 2017 han emanado de ese órgano para evitar la persistencia en la comisión de graves violaciones y contrarrestar la impunidad estructural que vive el país”, señaló Berthin.
#4Mar #Entrevista
Gerardo Berthin, director de Programas para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House con @gabyperozo: "Venezuela aparece en el penúltimo lugar clasificado como un país no libre" pic.twitter.com/xv225Rt9rc – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) March 4, 2021
Redacción Maduradas con información de Freedom House
También puede leer: