Álex Saab, empresario colombiano señalado como el principal testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra a las puertas de ser extraditado a los Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero entre otros delitos de corrupción.
El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, aunque la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, dijo a la agencia de noticias EFE su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.
De acuerdo a la información proporcionada por Monteiro, el Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)”, enviada el pasado día 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente.
Ahora, la defensa tiene de plazo hasta el jueves 16 de julio para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del gobierno.
LOS 11 PUNTOS QUE PODRÍA CANTAR SABB EN EEUU
1.- El hombre de confianza y el contratista de Nicolás Maduro
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo a la información suministrada por el portal web de investigación Armado.Info, solo entre 2016 y 2018, la red de Álex Saab obtuvo contratos por unos 1.500 millones de dólares a nombre de Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, y Asasi Food Fze, inscrita en Emiratos Árabes Unidos.
Además de los alimentos para los Clap, esas compañías firmaron acuerdos con el régimen de Maduro para suministrar medicinas, repuestos y hasta juguetes
2.- Los gimnasios verticales y la familia de Maduro
La asignación de una obra denominada ‘gimnasios verticales’, unas edificaciones para prácticas deportivas en zonas populares, sirvió para sellar el vínculo entre la familia de Maduro y Álex Saab.
El proyecto, que finalmente representó otros 100 millones de dólares, fue contratado por la Fundación Propatria 2000, institución adscrita al despacho de la Presidencia, justamente cuando la dirigía uno de los hijos y el sobrino de Cilia Flores.
3.- Operación Alacrán
De Álex Saab también se dice que fue la ficha usada por Maduro para comprar diputados, entonces de oposición, que finalmente le dieron la espalda a Juan Guaidó el 5 de enero, en un intento por tomar a la fuerza la directiva de la Asamblea Nacional (AN), una acción que fue liderada por el cuestionado parlamentario Luis Parra.
4.- Los hombres de Saab en el gobierno Maduro
Saab acumuló tal poder que en 2018 logró, con la firma de Maduro, ubicar a exempleados o colaboradores suyos al frente de empresas estatales como Minerven, la encargada de comercializar el oro.
5.- Los negocios con Irán que terminaron en su detención
Las autoridades de Cabo Verde capturaron el pasado 13 de junio a Saab en un vuelo que lo llevaría hasta Irán, donde se presume ejercería de enlace del régimen madurista en las negociaciones por gasolina.
6.- Las sospechas de lavado de activos
Álex Saab representaba a Fondo Global de Construcción, una compañía privada con presencia en Colombia, Venezuela, Ecuador, pero cuya propietaria final era otra sociedad registrada en la isla mediterránea de Malta.
Ese negocio, a la postre, resume lo que estaba por llegar para el empresario. En él coincidiría con su socio Álvaro Pulido Vargas, cuya identidad real es Germán Enrique Rubio Salas, relacionado en 2000 a un caso de narcotráfico en Colombia.
Eso le abrió, hasta hoy, la puerta de millonarias contrataciones en Venezuela a alguien que jamás hubiese podido acumular esas cantidades de dinero en su país. Para ello dibujó una compleja telaraña societaria global que caracterizaría el resto de sus negocios con el chavismo, y, de paso, dejó una estela de sospechas de lavado de dinero que lo ha perseguido hasta su captura.
7.- Sus deudas judiciales en Colombia
La vida de Álex Saab en Venezuela ha sido una trama interminable que nada tiene que ver con los modestos negocios levantados en Barranquilla, más bien familiares, antes de su millonario desembarco en Caracas.
Pero por allá también enfrenta cargos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y exportaciones e importaciones ficticias con al menos dos compañías domiciliadas en Barranquilla, como Shatex S. A. S. y Promotora Dubera S. A. S.
8.- Los negocios en el Ecuador de Rafael Correa
Entre 2013 y 2015, la Fiscalía de Ecuador ventiló diversas irregularidades, acusó a directivos y congeló dinero de Fondo Global de Construcción. Desde Ecuador debían despachar los materiales de construcción, aprovechando el sistema de pagos de compensación que entonces mantenían Hugo Chávez y Rafael Correa.
Este mismo negocio, a mediados de 2019, le permitió a un fiscal del estado de Florida lanzar una acusación contra Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas por una operación de lavado de dinero de unos 350 millones de dólares, señalamiento que resultó decisivo para justificar su detención el 12 de junio.
9.- Su amistad con Piedad Córdoba
A Córdoba siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab.
“Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la exsenadora Piedad Córdoba. Esas palabras contrastan con su afirmación de hace un par de años: “Saab está bien posicionado en Venezuela y no necesita de mí, pues habla más fácil con Maduro que cualquiera”.
Redacción Maduradas con información de la Revista Semana
Lea también: