Dina Boluarte, presidenta de Perú, culpó este miércoles 26 de abril a los migrantes, entre ellos venezolanos, de la criminalidad que afecta a ese país. A su juicio, los extranjeros son los que “lamentablemente están cometiendo” actos de delincuencia.
“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, afirmó Boluarte.
Durante una rueda de prensa, la mandatario indicó que su gobierno declaró el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.
“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció la presidenta, en referencia a todas las regiones peruanas que tienen frontera, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.
Esa decisión ha provocado que el número de migrantes venezolanos varados en la frontera entre Perú y Chile se acreciente por el aumento de controles. Además, también hay personas de otros países como Haití y Colombia, afectados por la situación.
Cabe destacar que el representante de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, explicó que la gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito, “no tienen intención de quedarse en Perú, sino de seguir camino”.
Redacción Maduradas
También puede leer: