Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Declaraciones de Trump sobre la seguridad en Venezuela son “una media verdad” con fines electorales, según expertos

La reiterada afirmación del exmandatario estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump, de que Venezuela es más seguro que Estados Unidos, ha sido calificada como una “media verdad” con trasfondos electorales por especialistas en el país suramericano.

AP

Trump, quien ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 2016 y 2020 y busca regresar al cargo en las elecciones del próximo 5 de noviembre, ha sostenido que la tasa de criminalidad en Venezuela no solo ha disminuido, sino que es inferior a la del país norteamericano.

El líder republicano ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de enviar criminales a territorio estadounidense. Durante su único debate televisado con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en septiembre, Trump criticó las políticas migratorias de la administración de Joe Biden, afirmando que Estados Unidos podría terminar siendo “Venezuela en esteroides”.

En julio, en varios eventos de campaña, Trump afirmó que el crimen en Venezuela había disminuido en un 72% y que ciudades como Caracas eran más seguras que algunas localidades estadounidenses.

Sin embargo, estos comentarios no reflejan la complejidad y multifactorialidad de la criminalidad en Venezuela, según informes y expertos en políticas públicas, justicia y derechos humanos consultados por la Voz de América.

En un dato poco común de funcionarios del gobierno madurista, el entonces ministro del Interior, Remigio Ceballos, anunció en marzo que la delincuencia había caído en un 23% durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2023.

La falta de “data dura” oficial en Venezuela dificulta una comprensión clara de los niveles de inseguridad, ya que no se publican cifras oficiales desde hace una década, según Carlos Lusverti, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello.

«No se publican cifras oficiales en la materia y eso deja a las organizaciones que trabajan estos temas un poco de manos atadas y levantando data a través de modelos estadísticos, pero es una información de una ONG, no es una data oficial”, explicó.

Lusverti atribuye esta ausencia de datos a una “decisión política” del gobierno para no divulgar cifras que puedan tener una connotación negativa.

El Observatorio Venezolano contra la Violencia, una ONG que ha recopilado datos sobre violencia en el país desde 2005, reportó en su último informe una disminución del 25% en las muertes violentas, que abarcan homicidios, muertes en intervenciones policiales y decesos aún en investigación.

A pesar de estas cifras, varias ciudades venezolanas continúan figurando en rankings independientes como algunas de las más peligrosas del mundo. En agosto, Forbes clasificó a Caracas como la ciudad más amenazante para los turistas, evaluando factores como crimen, seguridad personal y acceso a servicios.

Además, en enero, Caracas se posicionó como la tercera ciudad con más homicidios por cada 100.000 habitantes en el ranking de World Population Review, superada solo por Tijuana y Acapulco. La lista también incluyó a Barquisimeto, Maturín y Valencia. Por otro lado, Numbeo coloca a Caracas como la tercera ciudad más insegura del mundo, detrás de Pietermaritzburg y Pretoria, en Sudáfrica.

Redacción Maduradas con información de VOA

Lea también: Foro Argentino para la Defensa de la Democracia espera que la Interpol active “notificaciones rojas” para detener a Maduro

Top