Perkins Rocha, abogado de María Corina Machado y miembro de Vente Venezuela, anunció este miércoles 10 de enero que se les permitirá acceder al expediente de su defendida. Esta medida ayudará a conocer las razones detrás de la inhabilitación de la candidata a las presidenciales de la oposición.
Rocha indicó que anteriormente se les había negado el acceso a la información de primera mano sobre el supuesto cumplimiento del requerimiento de la Sala Político Administrativa por parte de la Contraloría General de la República.
“Al no permitir el acceso al expediente, con el justificativo de que ‘lo está trabajando el magistrado ponente y presidente de la Sala Político Administrativa, Melquías Gil’, hecho por primera vez en fecha 19 de diciembre y por segunda en el día de hoy, la Sala Político Administrativa coloca en una peligrosa situación de indefensión a María Corina Machado, impidiéndole tener conocimiento del trámite judicial llevado a cabo”, explicó el jurista.
Hace algunas semanas, la Contraloría General de la República envió a la Sala Político Administrativa información detallada sobre la supuesta inhabilitación de Machado, a solicitud de dicha instancia.
Según Rocha, el escrito presentado ante el TSJ es complejo y no ordinario, y se ajusta a lo que establece la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
“No estamos pidiendo la nulidad de ningún acto, porque no existe acto de inhabilitación contra la ciudadana María Corina Machado, sino que estamos pidiendo atacar las vías materiales, que conforman las vías de hecho, que le impiden el ejercicio cabal para actuar como legítima candidata presidencial de la oposición”, señaló Rocha.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela presentó una demanda de reclamación el 15 de diciembre, pidiendo una acción de amparo cautelar contra la sanción de inhabilitación por un período de 15 años para el ejercicio de funciones públicas.
La visita de Machado al TSJ se produjo después de que, el 30 de noviembre, en el medio de las negociaciones políticas y el acuerdo de Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, el oficialismo estableció un mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones administrativas.
A pesar de que se esperaba que la defensa tuviera acceso este jueves 11 de enero, en la sala político-administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no hubo despacho en el ente judicial este día debido a una falla eléctrica supuestamente presentada en la mañana.
Abogado @PerkinsRocha presenta balance del amparo introducido por @MariaCorinaYA en el TSJ.
Por tercera vez se le niega el acceso al expediente: “hoy se nos dijo que con toda seguridad mañana estará público para nosotros”.#ConVzla | #HastaElFinal https://t.co/sckZex85KI
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) January 10, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer:
Falla de luz impide al TSJ revisar el expediente de María Corina Machado este #11Ene