Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Defensores de derechos humanos rechazan detenciones arbitrarias de estudiantes

Fundeci, Fundepro, Foro Penal Venezolano, Una Ventana a La Libertad, entre otras asociaciones que defienden los Derechos Humanos, condenaron la detención de los estudiantes tachirenses Leonardo Manrique (ULA), Reinaldo Manrique (Universidad Católica) y Jesús Gómez (Javu), quienes participaron en protestas contra la inseguridad y en respaldo a otros universitarios privados de libertad, publica El Tiempo.

Adicionalmente, se conoció que también están detenidos la comerciante y joven madre Patricia Sarmiento y el estudiante Gerard Rosales.

“Queremos denunciar no sólo la criminalización de la protesta, sino además las detenciones arbitrarias, la irregularidad de constituir un Tribunal Penal Ordinario dentro de unas instalaciones militares para presentar a un grupo de estudiantes y, además, la designación de un centro de reclusión que queda a más de 800 kilómetros de distancia del juez natural“, especificó un comunicado de estas ONG.

Defensores Derechos Humanos Protestas de Estudiantes en Venezuela

Las organizaciones exhortaron a la opinión pública “a que se hagan eco de las voces de los jóvenes en todo el país que están manifestando pacíficamente, ejerciendo sus derechos constitucionales a la protesta pacífica, denunciando la violencia y el abuso que desde el poder se ejerce”.

Los defensores de los derechos humanos recalcaron que se están cometiendo irregularidades contra estudiantes y líderes juveniles “que se han volcado a las calles y que han sido repelidos violentamente dejando incluso un saldo de dos jóvenes heridos de bala en Mérida, tres presos en Táchira y dos detenidos en Mérida”.

Protestas en Táchira

Ayer en la mañana, cientos de tachirenses salieron a la calle para exigir la liberación de los estudiantes que fueron, según versiones extraoficiales, trasladados a la cárcel de Coro, estado Falcón.

Las protagonistas de la manifestación pacífica de ayer fueron las madres de la entidad andina. “Vamos a seguir saliendo a darle apoyo a nuestros hijos”, fueron algunas de las expresiones que se pueden leer en la red social Twitter con el hashtag #Táchira.

Otra protesta a favor de los detenidos se realizará hoy en Coro, así lo informó la dirigente estudiantil de la ULA, Gaby Arellano. “Falcón se movilizará en apoyo a nuestros hermanos del Táchira, detenidos y enviados a Coro. Llegó la hora de apartar el conformismo y manifestar contra las injusticias”, dijo Arellano.

Indignación por acción

Desde el Encuentro Federal de Activistas de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López repudió las detenciones arbitrarias contra los estudiantes que reclaman seguridad.

“Qué contradicción la del gobierno, negocia con las bandas de Valles del Tuy para la pacificación, sin la participación alguna de las fuerzas públicas y los poderes públicos, pero criminaliza la protesta de los estudiantes con represión y perdigones”, señaló el coordinador nacional de VP.

El dirigente repudió que los estudiantes de Mérida, Táchira y Nueva Esparta sean tratados como “criminales, terroristas y narcotraficantes, cuando sabemos que el gobierno es cómplice de grupos organizados que permiten que siga la zozobra y la violencia”.

Pidió a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, particularmente a Henrique Capriles, sumarse a la lucha de calle y a apoyar a los estudiantes.

“Ven Henrique Capriles para que trabajemos juntos. Venezuela necesita de unidad para salir de este desastre”, dijo López, quien estará hoy en San Cristóbal, Táchira.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó su apoyo a los estudiantes, pero los instó a que continúen con las protestas pacíficas porque es su derecho, mientras “no sean carne de cañón de ambiciones personales.

Por último, López reiteró que la oposición saldrá el miércoles 12 de febrero (12-F) para acompañar a los estudiantes porque “hay que pasar de la indignación a la acción. Tenemos que activarnos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Invitó a los venezolanos a salir a la calle el 12F, organizados y sin violencia.

Derecho de todos

El Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, manifestó ayer que no se puede criminalizar la protesta y pidió a los sectores que eviten la violencia. “La protesta es un derecho en la Constitución Nacional, pero rechazo todo tipo de violencia en una manifestación pública. También creo que debe haber respuesta a las protestas. Las autoridades deben acercarse a los manifestantes”, dijo.

Diálogo fluido

Los alcaldes de los municipios Libertador y Sucre, Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, coincidieron en decir que el diálogo debe ser fluido. Rodríguez resaltó que se deben “abandonar las convocatorias de violencia“. Ocariz respondió que “no se debe criminalizar la protesta” e indicó que todo aquel que piense distinto no se le debe reprimir. En ese sentido, Rodríguez dijo que “protestar es diferente a buscar un golpe de Estado”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend