El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, denunció las vulneraciones de los derechos humanos que viven los menores de edad en las zonas fronterizas con Venezuela.
Desde el puente internacional Simón Bolívar, Camargo indicó que la defensoría colombiana lleva un registro de las transgresiones que sufren niños y adolescentes en la frontera.
«Estamos monitoreando en tiempo real, a través de las siete regionales de la Defensoría del Pueblo que comparten línea de frontera con Venezuela, todo lo que tiene ver con las diferentes vulneraciones de los derechos humanos que involucran directamente a los menores de edad«, dijo Camargo.
«1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección del Instituto de Bienestar Familiar y en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos», resaltó.
Debido a la grave crisis que enfrenta Venezuela los últimos años, más de dos millones de venezolanos han cruzado hacia territorio colombiano para escapar de la crisis, entre los migrantes se encuentran niños ben precarias condiciones económicas y sin la documentación legal por lo que se ven forzados a utilizar las peligrosas trochas para llegar al vecino país las cuales están controladas por la delincuencia.
«Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños», agregó.
«Las dinámicas de migración irregular muchas veces son intervenidas por los actores armados ilegales, de allí la importancia de recalcar sobre el no uso de estas vías alternas e ilegales para el ingreso al país», indicó.
Camargo pidio vigilar cualquier irregularidad que pueda afectar el bienestar de menores de edad que cruzar la frontera colombiana, donde se puedan ver involucrados en trata de personas o explotación sexual.
«De manera particular se observa un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el Tapón del Darién. De los 134.000 migrantes que este año han llegado hasta Panamá, el 69 % son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas y 15 % son menores de edad», dijo.
Redacción Maduradas con informacuón de EFE
Lea también: ELN anunciará desde Caracas el reinicio del diálogo con el Gobierno colombiano (+Video)