En el informe final de Unasur sobre el desarrollo previo y posterior de las parlamentarias del 6 diciembre no figuran denuncias de fraude o vulneración del sistema comicial, con lo cual se cae la versión del Gobierno en asegurar que en Amazonas, como en muchas otras zonas del país, hubo fraude de parte de la oposición.
Según reseña El Nacional, la delegación de ese organismo, encabezada por el secretario general, Ernesto Samper; el representante especial de la Misión Electoral, Leonel Fernández, y el coordinador general, José Luis Exeni, entregó ayer el documento a la presidente del CNE, Tibisay Lucena.
Al ser consultado sobre las impugnaciones contra los diputados de Amazonas, Fernández, dijo: “Aunque la misión no estuvo en ese estado, tampoco recibimos denuncias”.
Añadió que la impugnación es un derecho de quien participa en las elecciones. Destacó que esa situación no resta transparencia al organismo comicial y su plataforma, y que espera que el asunto llegue a feliz término en la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia.
Exeni explicó que en el informe detallan minuciosamente aspectos técnicos y logísticos:
1.- el manejo institucional y normativo; 2.- el entorno institucional y político; 3.- revisión de documentos, escucha de todos los actores políticos, preparación de magistrados y técnicos, circunscripciones y paridad de género; 4.- jornada electoral: despliegue en 8 estados, 100 centros de votación para la evaluación de la apertura de centros, el cierre y la auditoría ciudadana; y 5.- la etapa de aprendizajes y retos.
Entre las principales recomendaciones de la Unasur al CNE figuran: revisión los fondos utilizados en la campaña electoral por las organizaciones políticas, así como el uso de recursos del Estado para favorecer algunas candidaturas; familiarizar a los electores con el tarjetón; la presencia de observadores internacionales que no atenten contra la libre determinación de los pueblos, y garantizar el voto asistido sin presiones y la difusión de resultados parciales con tendencia irreversible en la medida en que se vayan escrutando los votos. Destacó que la plataforma tecnológica permite emitir boletines a pocas horas de haber cerrado las mesas.
Las autoridades de la misión aclararon que la ausencia de otras instituciones de acompañamiento fue decisión del ente comicial. Agregaron que la divulgación del informe completo se hará público si el organismo rector lo decide así.
Diálogo.
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, manifestó que luego de las elecciones parlamentarias el gobierno y la oposición deben dar paso al diálogo institucional entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para atender los principales problemas del país, entre ellos los relacionados con la economía y la seguridad.