Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DEJAN EL PELERO! The Economist explica por qué las aerolíneas se van de Venezuela

Créditos: www.aviacol.net

Créditos: www.aviacol.net

La bonanza petrolera de Venezuela de los años 70 se diluyó en la historia de un país gobernado con políticas gubernamentales equivocadas y, en los últimos 17 años, con un socialismo impuesto a los trancazos.

En esa época de esplendor económico llegaban al país viajeros de negocios de todo el mundo. Un Concorde de Air France volaba entre París y Caracas una vez a la semana, por ejemplo. Pero de eso solo queda el recuerdo. Hoy las compañías aéreas asentadas en Venezuela están experimentando una frustrante caída.

“El 28 de mayo Lufthansa anunció que suspendía sus vuelos tres veces por semana desde Frankfurt a Caracas a partir del 18 de junio. Dos días más tarde, LATAM, el grupo aéreo más grande de América Latina, declaró que iba a cortar todos sus servicios al país después del 1 de agosto. En los últimos años, Air Canada, American Airlines, Alitalia y Gol han reducido o suspendido sus operaciones en Venezuela. ¿Por qué tantas compañías aéreas están sacando al país fuera de sus destinos?”, reseña La Patilla en traducción libre de un análisis de The Economist.

¿Por qué se llegó a esa situación? El gobierno ha ido recrudeciendo el control de cambios introducido por Hugo Chávez en 2003. “Las restricciones hacen que sea casi imposible para las empresas locales el convertir bolívares a dólares. Esto ha hecho que sea difícil para las compañías aéreas internacionales, que suelen cobrar a los clientes en moneda local, repatriar sus beneficios. Lufthansa reclama más de 100 millones de dólares que dice que se le debe; LATAM hace lo mismo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organismo que agrupa a las compañías aéreas comerciales, estima que el gobierno de Venezuela ha retenido unos 3,8 mil millones de dólares de ingresos de las aerolíneas”, refiere la nota de La Patilla.

Como si este panorama no fuera lo suficientemente sombrío, la demanda de vuelos a Venezuela ha caído en los últimos años, pues cada vez son menos los empresarios interesados en establecer nexos económicos con Venezuela. ¿La razón? Inseguridad jurídica, fragilidad económica, inseguridad personal y las arbitrariedades gubernamentales.

“LATAM dice que los vuelos a Caracas representan menos del 1% de su negocio. El aeropuerto de Maiquetía está a menudo desierto. Pero las salidas de los transportistas son un golpe simbólico al gobierno y agravan el aislamiento de Venezuela del resto del mundo. Sólo un puñado de compañías aéreas extranjeras permanecen. Air France, United Airlines e Iberia han dicho que van a mantener sus vuelos por el momento. Pero puede que no sea por mucho tiempo antes de que ellas también se vayan volando”, recoge la nota de La Patilla.

Con información de La Patilla.

Lea la nota original en The Economist.

¡De este país todo el mundo sale volando! Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top