Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEL IMPERIO! Venezuela importa 125 mil toneladas de trigo de Estados Unidos por escasez de pan

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha decidido, el pasado 10 de enero, importar a Estados Unidos un total de 125 mil toneladas de trigo, debido a la escasez de pan que ha afectado a la totalidad del país por fallas en los insumos.

La transacción, que se sumó a una importante compra por parte de Egipto, ayudó a darle soporte al precio del trigo que los días previos registró su mayor descenso en dos años.

Las compras corresponden al conjunto de licencias de importación que fueron autorizadas al sector privado y liquidadas por Cadivi hace dos semanas, para que fueran ejecutadas “de inmediato” para atender la emergencia que ha generado la escasez de trigo, informó un funcionario del Gobierno.

Sostiene la fuente que los permisos equivalen a la compra de 90 mil toneladas de trigo desde Estados Unidos.

El Gobierno venezolano ha venido haciendo frente al problema de la escasez con importaciones. Además del inicio de compras en Estados Unidos, Venezuela esta recurriendo a países como Colombia, Argentina y Brasil para proveerse de alimentos.

Pan Harina de Trigo

Retrasos

Las compras de materia prima por parte de la industria privada se han visto retrasadas por el fuerte invierno que azota a los países productores.

En diciembre, el Ministerio de Alimentación autorizó las importaciones correspondientes para los primeros meses de este año, pero no han podido ser embarcadas por el congelamiento de los puertos en Canadá, país que suministra 56% del trigo que consume el país.

Fuentes de la industria informaron que desde hace dos semanas los barcos están esperando zarpar, situación que complica aún más la reposición de inventarios de la industria.

Aseguran que el grueso de las importaciones para los primeros meses de este año está en tránsito y que, una vez arribe la carga al país, deberían estabilizarse los inventarios.

Representantes del sector trigo habían advertido al Ejecutivo que si no se aprobaban los permisos a tiempo se corría el riesgo de que se afectaran las compras foráneas y eso pondría en riesgo la producción de pan, pastas y productos derivados, tal como está ocurriendo.

Escasez de Pan

Menos trigo

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de trigo desde ese país hacia Venezuela se redujeron 14,8% en 2013, con respecto al año agrícola previo.

Las cifras detallan que Estados Unidos exportó 192 mil toneladas de trigo para uso de panaderías, un 20,7% menos de las ventas del año previo.

Fuentes del sector industrial estiman que esa baja puede atribuirse a los retrasos en la aprobación y liquidación de divisas, que impidieron realizar las compras previstas.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend