Recientemente, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, denunció que, a su juicio, la migración venezolana, iniciada en los años de crisis en el país, fue un «plan» de la oposición, Estados Unidos y de otras naciones asociadas a las derecha mundial para propiciar la crisis humanitaria en la nación.
Durante una entrevista brindada al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en RT, señaló que el «plan» habría sido articulado en dos fases: la primera en la que salieron los profesionales de la nación y luego la salida masiva de los sectores populares.
«Ese plan de migración estuvo articulado con ataques muy concretos. En el año 2019, cuando atacan el sistema eléctrico venezolano, no habían ingenieros, porque ya se los habían llevado. Aquí había agencias que extraían a los profesionales venezolanos para llevárselos a Colombia, Chile, Ecuador, Perú, donde además fueron víctimas de xenofobia, precariedad laboral y de sus derechos sociales«, expresó.
Así mismo, consideró que el promover la migración fue una forma de crear un ambiente propicio para que se generara una intervención.
🇻🇪💬 Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv): "Las sanciones ilícitas, la guerra económica, se convirtieron en el principal instrumento de política exterior de los EE.UU." #ConversandoConCorrea con @mashirafael https://t.co/I6H6fp7DHq
— RT en Español (@ActualidadRT) September 16, 2024
Redacción Maduradas
Lea también: