Después de la renuncia de ocho rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) afines al régimen de Nicolás Maduro, la precandidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, defendió este viernes 16 de junio la celebración de la elección primaria programada para el próximo 22 de octubre, ante la propuesta de algunos dirigentes para que el candidato unitario se defina por consenso.
“El único mecanismo que permite elegir de manera democrática a la persona que será la abanderada presidencial en Venezuela, es la elección primaria. Esta es también la única forma de alcanzar la unidad, porque viene de la decisión tomada por la ciudadanía. Como siempre digo: sin unidad no habrá libertad”, señaló en su cuenta en la red social Twitter.
El pronunciamiento de Solórzano surge poco después de que el escritor e historiador Rafael Arraiz Lucca anunciara este viernes que deja su cargo en la Comisión Nacional de Primaria (CnP) por considerar que el proceso no se puede hacer sin la asistencia técnica del Poder Comicial. Además, sugirió que la Plataforma Unitaria “podría optar por otro método para escoger el candidato presidencial de este sector de la oposición”.
El único mecanismo que permite elegir de manera democrática a la persona que será la abanderada presidencial en Venezuela, es la elección primaria. Esta es también la única forma de alcanzar la unidad, porque viene de la decisión tomada por la ciudadanía. Como siempre digo: sin…
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 16, 2023
Renuncia de rectores
Pedro Calzadilla, presidente del CNE, explicó este jueves que el objetivo de sus dimisiones son contribuir con la estabilidad política y económica de Venezuela.
No obstante, aclaró que continuarán ejerciendo sus funcionarios hasta que el Parlamento “rojito” nombre a las personas que los sustituirán.
Cabe destacar que Calzadilla no aclaró el estatus de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes no estuvieron incluidos en el comunicado. Tampoco permitieron que los periodistas formularan preguntas tras concluir su pronunciamiento.
Sin embargo, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó iniciar el proceso para renovar a los miembros del Poder Comicial, aunque los rectores opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, no han dimitido de sus cargos.
“Debe salir de manera urgente la conformación de un nuevo CNE como está establecido en la ley y la Constitución. No podemos permitir que algún tipo de evento adverso atente contra una responsabilidad fundamental que esta AN tiene, que es la conformación de los poderes públicos”, dijo Jorge Rodríguez este jueves 15 de junio.
Redacción Maduradas
También puede leer: