El dirigente opositor y miembro de la fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, informó que que la junta administradora ad hoc de Pequiven, designada por Juan Guaidó, ha desacatado instrucciones relativas al proceso de reestructuración de Monómeros.
Los señalamientos del exdiputado fueron sustentados con la presentación de tres oficios sellados y firmados por Guaidó, entre noviembre y diciembre de 2021, dirigidos a la actual presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.
En el primer oficio, de fecha 3 de noviembre, Guaidó le solicita a Bracho realizar las gestiones necesarias para que Pequiven ad hoc “contrate una empresa consultora especializada en procesos de selección de talentos”, conforme a un acuerdo para la reestructuración de Monómeros.
Bracho habría respondido que carecían del presupuesto para proceder a dicha contratación; al respecto, el líder opositor solicitó en un segundo oficio, de fecha 16 de noviembre de 2021, que se le presentaran tres presupuestos de empresas de selección de personal en un plazo de cinco días continuos, para proceder a aprobar uno de ellos y tramitar la autorización de los fondos.
El tercer oficio data del 15 de diciembre de 2021. En esa oportunidad, Guaidó le indica a Bracho que aún esperaba por el envío de los presupuestos para seleccionar una empresa e iniciar el proceso de renovación de la directiva de Monómeros; y además le solicita “la presentación de tres ofertas de empresas auditoras que puedan llevar a cabo la auditoría externa de la empresa desde 2018 al presente».
“La junta administradora ad hoc de Pequiven, presidida por Diana Bracho, hizo caso omiso a las tres correspondencias relacionadas con adelantar los pasos hacia la restructuración de Monómeros S.A., lo cual constituye un hecho muy grave que se enmarca en los posibles delitos de omisión, complicidad e insubordinación a la cadena de mando ejecutiva del gobierno encargado. Además, es una violación flagrante al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”, denunció Pirela.
Una fuente del gobierno encargado de Guaidó, confirmó la denuncia de Pirela, indicando que no han obedecido al presidente encargado.
“No han obedecido la orden de reestructuración que el presidente ha dado mediante tres oficios. Contestaron el recibido pero no actuaron. Es decir, han desacatado la instrucción de la presidencia encargada que conjuntamente con la Asamblea Nacional les designó”, econtó.
Pirela sostiene que la situación de Monómeros es muy preocupante y llena de corrupción.
“Los intereses oscuros en la empresa son tan poderosos que han extendido los tentáculos de la corrupción hasta la junta administradora de Pequiven, cuyo silencio es escandaloso, doloso, de mala fe, genera daños al patrimonio público venezolano y configura una sociedad de cómplices”, dijo.
El integrante de la Comisión Especial para investigar las denuncias sobre presuntas irregularidades en Monómeros, presentó una denuncia formal por presuntos hechos de corrupción ante la Fiscalía General de Colombia, en contra de los actuales directivos de la empresa.
Pirela consignó un expediente de 315 folios que respaldarían su denuncia y solicitó a la fiscalía colombiana investigar a Rodríguez Laprea y a los siguientes directivos: Guillermo Pérez, Jean Paul Dugarte, Fernando Paredes, Javier Ricardo Linares Peña, Luis Hurtado (renunció en 2021), Carmen Elisa Hernández (renunció en 2021), José Alberto de Antonio Cabré, José Ignacio González Álvarez y Yadid Jalaff Reyes.
Redacción Maduradas con información de Cronica Una
Lea también: EEUU renueva licencia para que Chevron siga operando en Venezuela pese a las sanciones