La Central de Trabajadores ASI Venezuela denunció este martes, 20 de agosto, que desde las instituciones del Estado comenzaron despedidos injustificados, renuncias forzadas y jubilaciones de oficio por razones políticas.
En un comunicado, explicaron que tienen denuncias por este tipo de prácticas después de que se realizaron los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Nicolás Maduro.
«Hemos recibido denuncias de la existencia en el país de una serie de prácticas antisindicales y antilaborales de parte de representantes de instituciones públicas; es decir, de patronos del sector público y de algunos del sector privado», reza parte del texto.
Agregaron que estas medidas son contrarias a los convenios internacionales, la Constitución de 1999, vigente en Venezuela, y las demás leyes laborales.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
#Comunicado: Por la Paz y por la Garantía de los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales. Los trabajadores abogamos por la Paz Laboral y ciudadana, por el respeto al Derecho al Trabajo, la estabilidad e inamovilidad laboral. #TrabajoDecente #PAZ #JusticiaSocial @CSA_TUCA @ituc pic.twitter.com/3aRbrFk2rO
— Central ASI Vzla (@CentralASI) August 20, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: