Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llevaron a cabo la detención del trabajador de la empresa básica Venalum Jesús Eduardo Romero el pasado 1 de septiembre. El motivo del arresto es la grabación y posterior publicación de un video que mostraba la explosión en una planta de la compañía.
De acuerdo con testimonios de otros trabajadores, Romero fue apresado bajo la sospecha de ser el responsable de la grabación en las que se pueden apreciar las explosiones en la planta. Este hecho se produjo como parte de las maniobras para reactivar las celdas tras el apagón nacional del 30 de agosto.
Aunque en las redes sociales de la estatal se han desmentido problemas en la planta, atribuyendo el video a un supuesto nerviosismo de un empleado, la detención de Romero ha generado preocupación. La Compañía Venezolana de Guayana (CVG) emitió una nota de prensa el 1 de septiembre en la que su presidente supervisó el funcionamiento de Venalum, dando a entender una normalización en la operatividad.
Sin embargo, la organización Espacio Público considera que la detención arbitraria del trabajador representa una violación flagrante de su derecho a la libertad de expresión.
“Exigimos la liberación inmediata de Romero y del resto de ciudadanos, trabajadores, activistas y periodistas que se encuentran detenidos por ejercer sus derechos. Informar no es un delito”, pidió la ONG en su página web.
Redacción Maduradas
También puede leer:
“Les quitaron todo”: denuncian ensañamiento de funcionarios contra mujeres detenidas en el INOF