Las autoridades chilenas están llevando a cabo labores de búsqueda del ex preso político venezolano, el teniente (r) Ronald Ojeda Moreno, quien estaba bajo asilo en el país sudamericano y desapareció este miércoles 21 de febrero, después de que individuos que se hacían pasar por agentes de migración y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lo sacaran de su residencia.
Según un informe del canal 13 de Chile, la PDI realizó investigaciones en un vehículo abandonado en la autopista Costanera Norte en la comuna de Independencia, donde encontraron varios teléfonos celulares y chalecos antibalas.
«La investigación la lidera el fiscal Héctor Barros. Equipos del Ministerio Público, Carabineros, la PDI desplegados. Fiscalía mantiene como reservado todos los antecedentes de la causa. Fuentes del Ejército confirman que su inteligencia ‘monitorea’ situación», informó el periodista José María Del Pino.
La desaparición de Ronald Ojeda Moreno fue comunicada públicamente por el investigador criminal Iván Simonovis, quien denunció que «la madrugada de hoy -miércoles- funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte. Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero».
En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile.
La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero. pic.twitter.com/mjjDvqPS4x— Iván Simonovis (@Simonovis) February 21, 2024
Simonovis sugirió que se trata de una «incursión ilegal» de agentes del régimen de Nicolás Maduro en Chile, aparentemente orquestada por Alexander Granko, identificado por la ONU como uno de los principales torturadores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Venezuela (Dgcim).
En un video difundido por Simonovis en las redes sociales, se observa cómo los supuestos secuestradores utilizaron uniformes y equipo táctico para simular a las fuerzas policiales chilenas.
Ronald Ojeda Moreno estaba asilado en Chile después de escapar en diciembre de 2017 de la cárcel militar de Ramo Verde, donde había sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro el 25 de marzo de 2017.
El 24 de enero de 2024, el Ministerio de Defensa del régimen chavista anunció la degradación y expulsión de la Fuerza Armada del teniente Ronald Ojeda, calificándolo como un «traidor a la patria».
🔴| A esta hora: Confirman desaparición del ex teniente venezolano Roland Ojeda. Carabineros y la PDI trabajan buscándolo, mientras se confirma denuncia oficial en fiscalía. No he logrado corroborar veracidad del video ni circunstancias. En desarrollo…
— José María Del Pino (@josemdelpino) February 21, 2024
Investigación la lidera el Fiscal Barros. Equipos del Ministerio Público, Carabineros, la PDI desplegados.
— José María Del Pino (@josemdelpino) February 21, 2024
Fiscalía mantiene como reservado todos los antecedentes de la causa. Fuentes del ejército confirman que su inteligencia “monitorea” situación.
— José María Del Pino (@josemdelpino) February 21, 2024
Redacción Maduradas