Conductores colombianos han denunciado presuntos actos de cobro de extorsiones por parte de militares venezolanos en el Puente Atanasio Girardot, anteriormente conocido como Tienditas.
Freddy Bernal, gobernador del estado fronterizo Táchira, advirtió que los castrenses que sean sorprendidos o denunciados haciendo esas prácticas serían detenidos para evitar que la población venezolana o colombiana sean víctimas de hechos de corrupción.
Hugo Saavedra, abogado venezolano, aseguró que algunos efectivos se han dedicado a generar ingresos a través del “matraqueo” y acaban haciendo caso omiso a las órdenes de sus superiores.
En ese sentido, recomendó a sus ciudadanos que al momento de percibir algo fuera del orden durante un control, empiecen a grabar el procedimiento con sus teléfonos celulares y hacer las denuncias ante los organismos competentes, medios de comunicación y redes sociales.
Desde Táchira hasta Caracas se pueden contabilizar al menos 50 alcabalas de diferentes organismos policiales y militares.
“Y en la entidad fronteriza de Venezuela, por cultura militar, siempre han existido muchas alcabalas, debido a que es una forma de recaudación de dinero ilegal”, señaló Saavedra.
Resaltó que durante su recorrido por la frontera tras la apertura del Puente Atanasio Girardot había alrededor de tres alcabalas del Ejército, Policía del estado Táchira y Guardia Nacional Bolivariana (PNB), “cada uno haciendo lo propio del matraqueo”.
Saavedra instó al régimen de Nicolás Maduro a hacer trabajos de inteligencia interna para detectar esas irregularidades dentro de las filas militares. También exhortó a los ciudadanos colombianos a transitar con sus documentos en regla, para que, ante cualquier situación, realicen la denuncia correspondiente.
Redacción Maduradas con información de La Opinión.
También puede leer:
Colombia anuncia que reabrirá cuatro consulados en Venezuela en los próximos tres meses