Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Denuncian que nuevo plan migratorio de EE.UU. viola debido proceso de los venezolanos

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció que la nueva política migratoria de Estados Unidos estaría vulnerando los derechos humanos de los migrantes, a la par de que no ha logrado organizar el flujo migratorio.

HERIKA MARTINEZ / AFP

De acuerdo con lo reseñado por El Pitazo, en un informe titulado «Consideraciones sobre el nuevo proceso migratorio para personas venezolanas en EE. UU.»,  se expone que, entre las violaciones de derechos humanos, se encuentran la aplicación «retroactiva» de la nueva norma migratoria, la violación del debido proceso, las condiciones precarias de los centros de detención, sustracción y destrucción tanto de pertenencias como de documentos y el impedimento para solicitar asilo.

Es importante destacar que, el pasado 12 de octubre, Estados Unidos anunció la implementación de un programa migratorio que brinda estatus legal por dos años solo quienes lleguen en avión. Del mismo modo, establece la expulsión inmediata de quienes crucen al territorio norteamericano, a través de la frontera por México y no tengan patrocinador en suelo estadounidense.

Detalles

En ese sentido, el informe señala que algunos migrantes fueron detenidos de forma arbitraria sin orden de detención y los mantuvieron bajo custodia de agentes fronterizos sin ser llevados a oficinas migratorias para que pidieran asilo. Así mismo, se pudo saber que el 13 de octubre, apenas un día después de implementar la medida de expulsión, al menos 300 venezolanos habrían sido ingresados a México, aunque habían ingresado antes de la nueva norma.

Del mismo modo, en los centros de detención se han reportado diversas irregularidades, como hacinamiento; y sustracción y destrucción de documentos, así como otras pertenencias de los detenidos.

También se habría denunciado que algunos migrantes que llegaron a Texas fueron sometidos a un registro de datos biométricos antes de ser expulsados a territorio mexicano, lo cual les habría quitado la posibilidad de solicitar asilo.

Redacción Maduradas

De interés:

Mujeres de la sociedad civil se movilizarán este #25Nov en favor de la inclusión

Top