El abogado Zair Mundaray denunció este jueves 17 de agosto que el capitán Juan Carlos Caguaripano y Juan Carlos Monasterios, quienes se encuentran detenidos en El Helicoide, habrían sido encerrados aislados como parte de una «nueva arremetida» de las autoridades del régimen.
«Hay otros presos políticos a quienes han aplicado esta medida», apuntó el letrado. Al mismo tiempo, se dirigió al Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, para pedirle que garantice «la integridad de estos presos en manos de la dictadura».
«Se está documentando a los autores, quienes responderán por estas acciones», añadió.
El capitán Caguaripano se encuentra detenido desde el año 2017, acusado por el robo de armas del Fuerte Paramacay. Organizaciones de derechos humanos y familiares han denunciado múltiples irregularidades en su caso, como retardo del juicio y torturas por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Según lo expuesto por sus abogados, las torturas en contra de Caguaripano le provocaron desprendimiento de testículos, como habría quedado registrado en un informe forense. Asimismo, señalaron que ha sido víctima de golpes, descargas eléctricas y asfixia mecánica.
Por otro lado, Monasterios fue acusado de participar en el presunto intento de asesinato contra Nicolás Maduro en agosto del 2018. En el año 2022 fue condenado a 30 años de prisión, aunque activistas aseguran que es un preso político. Su madre, Yosida Vanegas, fue detenida el martes 15 de agosto por agentes de la Dgcim.
#ATENCION nueva arremetida contra los presos políticos en El Helicoide, desde la madrugada de hoy encerraron aislados al Capitán Caguaripano y a Juan Carlos Monasterios (cuya madre se encuentra en desaparición forzada en manos del Estado desde hace dos días). Hay otros presos…
— Zair Mundaray (@MundarayZair) August 17, 2023
Redacción Maduradas