Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, denunció, este lunes 5 de agosto, que la «gran mayoría» de los detenidos en las protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, son acusados de «terrorismo».
La agrupación destacó un «patrón claro» en las 1.010 detenciones que computa desde el 29 de julia, día en que comenzaron las protestas. Himiob destacó que otro delito que se le atribuye a muchos manifestantes es el de «instigación al odio».
Del mismo modo, alertó sobre una «precalificación de delitos» que se genera sin que las autoridades hayan siquiera realizado una investigación al respecto.
«(Estas averiguaciones), en todo caso, están comenzando. No habría espacio todavía para evaluar elementos de convicción que permitieran decir si se trata de un delito u otro», manifestó el activista, según reseñó EFE.
A pesar de que las primeras detenciones se produjeron durante las manifestaciones, actualmente se han registrado aprehensiones de personas que, aparentemente, no estarían participando en estas protestas.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: