Clima 21, ONG especializada en temas ambientales, expuso que no existen respuesta «eficaces, oportunas y suficientes», ante la grave contaminación por mercurio, consecuencia de la pequeña y mediana minería que ocurre en el sur de Venezuela.
Ante el «silencio» de las autoridades venezolanas, la organización emitió su posición en torno al caso en el informe «El crimen lento: Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana».
A propósito de este documento, el biólogo y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, aseguró, en el programa «Punto y Seguimos», de Radio Fe y Alegría Noticias, que el régimen de Venezuela debe cortar el uso del mercurio en la explotación de oro.
Esta no sería la primera vez que se denuncian daños ambientales, como consecuencia de la extracción descontrolada de minerales preciosos en estados mineros. Previamente, otras organizaciones y activistas ambientales habrían alertado la contaminación y afectaciones en la salud que estos hechos generaban.
En ese sentido, Álvarez recordó que la minería es altamente contaminante por el uso de mercurio, el cual se utiliza para separar el oro de otros componentes y, a su vez, cuando se quema la aleación y se expulsa gases en toda la atmósfera.
«Hay estudios que han demostrado que el 90% de los mineros que se dedicaban a procesar oro, estaban contaminados con niveles muy altos de mercurio. A su vez, todas las personas que habitan en los alrededores, pueden respirar mercurio. Un estudio realizado en El Callao encontró que tanto niños como las aulas estaban contaminadas por mercurio», agregó.
Álvarez explicó que los efectos del mercurio en el cuerpo inician con visión borrosa, mareos y falta de coordinación en las articulaciones debido a afecciones en el sistema nervioso.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría
Lea también:
En casi 40 bolívares se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este jueves #18Abr