El músico venezolano Jesús Alexander Pérez recibió un trato deningrante y discriminatorio a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según cuenta en una publicación el portal El Cooperante.
Pérez, oriundo de El Tocuyo, Lara, es uno de los músicos más destacados del país, con una trayectoria de más de 20 años. Pertenece a la Sinfónica Simón Bolívar desde hace 15 años, es profesor de viola del Sistema de Orquestas venezolano y del Conservatorio de Música Simón Bolívar.
El pasado 8 de marzo, a las 8:40 de la noche, arribó a México procedente de Bogotá. Viajaba para reencontrarse con su esposa Mildred, quien posee la nacionalidad mexicana por naturalización además de tener a su hermana mayor, tíos y primos en ese país.
Los funcionarios de migración enseguida le cayeron a preguntas. Allí le explicaba a cada uno de ellos que iba a trabajar con un cuarteto, pero le exigieron una carta de invitación.
«No tenía una carta impresa porque en la embajada me dijeron que no la necesitaba”, narró, tras detallar que fue la propia Embajada la que le dio esa información.
Luego del proceso lo hicieron llenar un cuestionario y pasó 40 minutos en un pasillo.
Más tarde, Pérez fue llevado a un cuarto pequeño, oscuro y sin ventanas, donde permaneció por más de 10 horas.
“En aquel espacio reducido, solo había bancos de cemento empotrados a la pared y colchonetas arrumadas al fondo; el baño no tenía puerta, ni extractor de aire. Jamás estuve en una situación similar. No lograba comprender cómo y bajo qué argumentos estaba retenido”, expresa con pesar. Era su tercera vez en México, ha visitado más de 27 países alrededor del mundo y nunca pasó por algo igual.
A la mañana siguiente, le avisaron que sería devuelto a Bogotá. Lo llevaron custodiado cual delincuente al avión.
El oficio enviado por el instituto a la aerolínea para que Jesús Alexander Pérez viajara de regreso a Bogotá expresa: “el Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto de la Ciudad de México ha determinado que la siguiente persona ha sido calificada inadmisible al territorio nacional y, en consecuencia, se ha decretado su rechazo”.
El músico permanece en Bogotá con ayuda de unos paisanos que le brindaron alojamiento, ya que no hay cupo en los vuelos Avior Airlines hacia Caracas y sus posibilidades de adquirirlo en dólares son escasas, ya que la mayor parte de los ahorros de su familia fueron usados para costear su viaje original.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Más noticias:
¡FATAL TRAGEDIA! De las 6 modelos escorts extranjeras asesinadas en México, 4 son venezolanas