Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESANGRAN LA PATRIA! Maduro se endeuda con China para cumplir envíos de petróleo a Cuba

Venezuela ha regalado a Cuba al menos 50 mil millones de dólares en acuerdos no comerciales en los últimos diez años, o al menos así lo asegura un informe del Diario Las Américas titulado “Reduciendo la generosidad”, donde refleja que Venezuela ha dado petroleo “preferencial” a diversas naciones caribeñas a raíz del alto precio del crudo que se manejaba.

Sin embargo, la situación a cambiado, y con el precio del barril por el suelo, Venezuela no puede o no “debería” darse el lujo de seguir con estos acuerdos, ya que el país no posee los recursos financieros para seguir derrochando a manos llenas. Un ejemplo de ello, es cómo para mantener el flujo de barriles hacia Cuba, el gobierno de Maduro ha optado por aumentar el endeudamiento con China.

Venezuela-China-Maduro-Xi-Jinping

Por estos días, ha circulado en los medios la noticia de que Venezuela redujo en un 50% los despachos diarios de petróleo a Cuba. Es decir, de los 400 mil barriles que enviaba la nación suramericana a la isla, hoy envía aproximadamente unos 200 mil diarios.

No obstante, es importante precisar que buena parte de los 400 mil barriles que a diario Venezuela enviaba a Cuba, el régimen de La Habana por otro lado lo revendía en el mercado internacional a precio de mercado.

Venezuela siempre dio petróleo a Cuba, se lo regaló a precios no comerciales. Recordemos que Venezuela está entre los cinco más grandes productores-exportadores de crudo en el mundo. Vende aproximadamente 2,5 millones barriles diarios a Estados Unidos y China. Esa nación, literalmente vive de los negocios energéticos, el 90% de las divisas que recibe proceden de ese recurso.

A pesar que desde el 2008 Venezuela mantiene una deuda con China que supera los 40 mil millones de dólares. Caracas suscribió acuerdos con Pekín para recibir préstamos garantizados y pagados, a partir de la duplicación de las exportaciones de crudo para 2016, hasta llegar a 1 millón de barriles por día.

En estos momentos, Venezuela exporta hacia China 524 mil barriles diarios de petróleo que en el 2013 le representaban un ingreso de 19 mil millones de dólares.

Resulta una tremenda tontería que en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, continúe la vieja práctica de regalarle su petróleo a Cuba. La bajada del precio del barril debió ser el punto a partir del cual Venezuela comenzó a dejar de enviar la misma cantidad de petróleo a Cuba. La Habana no paga dinero ni por una gota de petróleo, los “pagos” los realiza en “intercambios” como el envío de médicos y otros programas sociales.

“La falta de inversión en el mantenimiento y el endeudamiento de Venezuela con China”, es una de las causas señaladas por Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entrevistado para este reporte.

De acuerdo a Medina, otro de los impedimentos de Venezuela para garantizar estos convenios, es la importación de crudo liviano que usan para mezclar con el producto venezolano que se envía a Asia. Además, recordó que Pdvsa está comprando grandes cantidades de diésel y componentes de gasolina ante el déficit de ese combustible que se pierde por los efectos del contrabando.

Sin embargo, Medina está seguro de que ese recorte de la cantidad de barriles enviados a Cuba no va a afectar a la nación caribeña, porque la cifra acordada en el compromiso inicial con Caracas, La Habana lo va a seguir recibiendo.

El exfuncionario de Pdvsa reiteró que la causa de la disminución en las ganancias por concepto de venta de petróleo por parte de “cúpulas corruptas de Cuba y Venezuela” se debe a que comercializaban como reventas parte de las producciones del crudo venezolano en Panamá, El Caribe y “hasta en Estados Unidos”.

Medina calcula que del acuerdo energético firmado por Venezuela con el régimen de La Habana, unos 40 mil barriles de crudo se filtraban a diario en esas reventas.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend