A pesar de que Estados Unidos ha insistido en que agotará las instancias pacíficas y las presiones «diplomáticas, económicas y políticas» contra el régimen de Nicolás Maduro, desde el presidente Donald Trump hasta distintos voceros de su gobierno han expresado que en el caso venezolano, «todas las opciones siguen sobre la mesa», incluso la de una intervención militar.
Justo este 7 de marzo, el senador republicano Marco Rubio aclaró unas declaraciones del designado especial para el caso venezolano por el Departamento de Estado, Elliot Abrams, que fueron interpretadas como que la opción militar estaba absolutamente descartada.
«El señor Abrams habló de su trabajo. La meta de los Estados Unidos es una transición pacífica a la democracia y eso es en lo que se ha enfocado nuestra política. Pero la decisión de usar la fuerza y las opciones que existen eso le corresponde al presidente de los Estados Unidos. No es la primera opción, pero el Presidente ha sido claro de cuáles son esas opciones y las circunstancias que la provocarían», declaró a los medios Rubio.
Quería saber si en verdad está completamente descartada la intervención militar en Venezuela, y se lo pregunté al Senador @marcorubio después de la audiencia.
Escuchen lo que me dijo. pic.twitter.com/4aP5oXlArH— Carla Angola TV (@carlaangola) March 7, 2019
Un militar retirado de la Aviación consultado por Maduradas.com y que prefirió preservar su identidad por seguridad opinó que la FANB no estaría en capacidad de enfrentar una situación de este tipo. La desarticulación en sus filas y las condiciones técnicas no son las más adecuadas para salir airosas en caso de un conflicto bélico con la primera potencia del mundo:
» La intervención militar es uno de los escenarios factibles y sí la creo necesaria, en caso de que el Alto Mando Militar insista en seguir apoyando al gobierno usurpador. Es el Alto Mando quien, en cualquier momento, podría cambiar el curso de todo, con el simple hecho de pronunciarse a favor del Gobierno de Transición y seguir la Ley de Amnistía (…) No creo que hagan frente, y en caso de hacerlo, serían vencidos en corto plazo, ya que no cuentan con el apresto operacional ni con la logística necesaria para mantener un combate por mucho tiempo», declaró el oficial con 20 años de servicio.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Vladimir Padrino López -en las que aseguró que los militares están dispuestos a dar la vida por Nicolás Maduro– el entrevistado ripostó:
«Ni el mismo Padrino se lo cree. Pero en el arte de la guerra ellos deben mostrarse fuertes. Por supuesto, nunca falta un fanático de estos que en verdad se creen el cuento de la guerra económica y la bendita revolución bolivariana, pero son casos aislados. Por lo tanto, no es de extrañar que haya alguno que otro dispuesto a morir, pero no por Maduro, si no por estúpido».
El mayor de la Aviación retirado cree que es probable que, en caso de una ocupación militar proveniente del extranjero, el Alto Mando Militar le dé la espalda al «usurpador de Maduro y toda su camarilla» por el simple hecho de «miedo a un conflicto bélico en donde la derrota de la FANB sería más que segura».
PARA LEER MÁS INFORMACIÓN DE ESTA ENTREVISTA PUEDE CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:
Militar retirado revela cómo el Alto Mando Militar sigue directrices de los cubanos
«Hay grupos de exmilitares y policías en el extranjero con la intención de combatir a la dictadura»
Redacción Maduradas