El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desarticuló una red de trata de personas que explotaba sexualmente a jóvenes que eran captadas en el país para trasladarlas luego hacia Colombia, informó este jueves el director del cuerpo policial, Douglas Rico.
Según las investigaciones preliminares, las víctimas eran llevadas a Colombia «con la finalidad de explotarlas sexualmente y, de esta manera, obtener beneficios económicos», indicó el funcionario a través de la red social Instagram.
Por estos hechos, explicó, la policía detuvo a dos hombres, de 19 y 21 años, y a una chica de 17 años, que «estaba encargada de contactar y cuidar a las víctimas de entre 16 y 21 años de edad».
Rico aseguró que el Cicpc continúa las investigaciones «para dar con la ubicación y captura» de otros dos hombres de 26 años «para ponerlos a la orden de la justicia venezolana» debido a su relación con esta red.
La semana pasada, el cuerpo policial detuvo a un hombre y una mujer también por trata de personas con fines de explotación sexual.
Autoridades y organizaciones no gubernamentales reconocen que el país vive un auge de este delito en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.
Un informe de la ONG Mulier Venezuela, difundido el pasado marzo, reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022.
EFE
Lea también: