Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE DE PAÍS! Policías confiesan: “Ya no buscamos al hampa, solo cumplimos horario”

La inseguridad reina en Venezuela, el pasado año 2014 cerró con 132 funcionarios asesinados tan solo en la Gran Caracas, lo que representa 32% de aumento con respecto al 2013, esta situación ha generado que con cada día se incremente la cantidad de policías que desean abandonar su función para dedicarse a trabajar en empresas privadas.

“Ahora cumplimos con nuestro horario y nuestros puntos de control sin meternos en problemas, a menos que sea algo in fraganti”, relató un oficial caraqueño con tres años de servicio, acotó que también es relevante no perder de vista los vehículos que pasan a su lado durante las guardias de patrullaje vial.

polisucre-policia-4

A su juicio los delincuentes pueden intentar vengarse de ellos por cumplir con su trabajo, tal como ocurrió en noviembre de 2014 con Andrés Alejandro Carrizo, el PoliBaruta que capturó a dos delincuentes que mataron a un hombre para robarse la moto y días después lo atacaron cuando cubría una guardia en el patrullaje vial.

Recalcó que ante hechos como estos, “ya no salimos a buscar al hampa porque ella nos puede buscar a nosotros”.

En otro municipio de Caracas, un oficial con nueve años de servicio, aseguró que están en permanente riesgo, debido a que “te buscan cuando no tienes puesto el uniforme para robarte el arma, pero también cuando lo llevas”.

Ante hechos como estos, funcionarios de distintivas instituciones de seguridad, consideran que lo más recomendable es obtener un título académico y luego buscar un cargo en una empresa privada, esta alternativa ha sido bautizada por ellos como “abrirse”.

Así lo confirmó Roberto Briceño León en su último informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), añadió que “hay un abandono de la carrera policial por muchos funcionarios honestos que opinan que no tienen ni la remuneración ni el respeto que su profesión merece”.

Esta situación también fue alertada por el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz quién señaló en su informe de fin de año, Baruta no escapa a esta realidad, extraoficialmente se conoció que en diciembre 40 agentes manifestaron sus deseos de irse a la empresa privada.

El director de seguridad del municipio Sucre, Ángel Alvarado consideró pertinente que el ministerio de Interior, Justicia y Paz tome en cuenta el proyecto elaborado y entregado al anterior titular de la cartera Migue Rodríguez Torres.

Consideró que el tema salarial es fuente de preocupación, “este trabajo tiene un riesgo asociado que no es cubierto por el salario. No sé hasta qué punto las policías puedan mantenerse en esta situación. La función policial se va anulando”.

El Nacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top