El ingeniero Emilio Herrera, exgerente de la refinería de Paraguaná, aseguró que El Palito no está en capacidad de producir el combustible necesario para cubrir la demanda en el país.
“La refinería de El Palito no está en capacidad de producir combustible, los que han dicho que está trabajando le están mintiendo al país. La situación actual es crítica”, expresó en una entrevista para El Pitazo.
Ante ello, exhortó al gerente de esa refinería Luis González, a que supervise personalmente la puesta en servicio de todas las unidades de proceso para evitar una situación calamitosa.
En este sentido, aseguró que Amuay y Cardón están en un estado de crisis, el cual calificó de «minusvalía industrial», y a duras penas se están produciendo pocos volúmenes de residuales, componentes esenciales de la gasolina.
“En el caso hipotético de que en El Palito se estén refinando 300.000 barriles de crudo, lo que los técnicos llamamos full carga, habría que contar con varios hidrocarburos que son necesarios para mezclar y formular gasolina. En este momento, no hay”, agregó.
Herrera señaló que esto dificulta el proceso para compensar los más de 500.000 barriles diarios de gasolina que se consumían en el país antes de la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro.
Afirmó que la única manera de garantizar gasolina a Venezuela en estos momentos, es importándola de otras naciones.
Consideró que Maduro debe informar de manera fidedigna la situación del parque refinador para que los venezolanos tengan conocimiento lo que está sucediendo en país.
«El Ejecutivo nacional debe hablar con franqueza al país y debe explicar por qué el parque de refinación nacional quedó desasistido. En estos momentos, se hace muy difícil la producción de combustible«, concluyó.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: