Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE! Mantener a Caracas con luz requiere racionamiento eléctrico en 66% del resto del país

No es un secreto que pese a que los caraqueños se quejan de la escasez y falta de insumos, así cómo de los apagones inesperados, el Distrito Capital es precisamente el menos afectado a nivel nacional; puesto que eso implicaría un costo político muy grande que el Gobierno no está dispuesto a afrontar.

José Aguilar, experto en energía eléctrica, indicó que Caracas es una ciudad racionable como cualquier otra, pero para evitar el costo político que genera esta acción se sacrifica el servicio eléctrico del interior del país para “consentir el de la ciudad capital”, lo que denominó “Apartheid eléctrico”.

sin-luz-sin-electricidad-6

En un trabajo del diario La Verdad, el experto recordó que en el año 2010 se puso en práctica un plan de racionamiento, que incluyó a Caracas, para preservar los niveles del embalse del Guri, “esto provocó la zozobra en el entonces presidente (Hugo) Chávez, quien destituyó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez y en su reemplazo designó al señor Alí Rodríguez Araque”.

El medio zuliano asegura que los recortes eléctricos afectan al 73 por ciento de los hogares venezolanos. Y mantener a la Gran Caracas con luz representa el 66 por ciento del racionamiento diario de las provincias.

La insuficiencia de megavatios provistos mediante las plantas termoeléctricas es la principal causa de los frecuentes cortes. La crisis se acentúa, pues mientras que a estados como el Zulia, les racionan 500 megavatios diarios, en la región capital no se ejecuta la medida.

En el Zulia, a varios sectores les interrumpen el servicio de luz todos los días de dos a cuatro horas, representando 22 por ciento del total de demanda no servida.

Le siguen Anzoátegui, Lara, Carabobo y Aragua, con entre nueve y ocho por ciento. En cambio, la cifra para el Distrito Capital, Vargas y Nueva Esparta es cero por ciento. El déficit de megavatios de la capital es de 71 por ciento. El embalse del Guri lo cubre, dejando menos energía disponible para las demás regiones.

Con información de Ntn24.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend