El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se jactó de haber ayudado a «evitar un conflicto civil» en Venezuela por sus mediaciones durante las protestas del año 2017.
En una entrevista con el diario El Mundo de España, restó importancia a las críticas y al repudio de actores políticos y ciudadanos comunes por su actitud parcializada hacia el gobierno venezolano:
«Lo único que justifico es evitar un conflicto civil. Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí.Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ése es un valor superior», sostuvo en al conversación.
En la misma conversa, dijo además que para él es «muy reconfortante» haber supuestamente contribuido a la libertad de varios presos políticos:
«Contribuir a que muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad es muy reconfortante. Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible», acotó.
En la «guerra civil» que Zapatero afirma haber ayudado a evitar, casi 100 venezolanos fueron asesinados por las fuerzas represores del gobierno, la mayoría personas jóvenes. Un buen grupo de ellos fueron menores de edad.
Redacción Maduradas con información de El Mundo de España
Más noticias: