El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, manifestó que en Venezuela debe existir una reforma constitucional, para lograr el equilibrio de poderes.
“Si queremos preservar en el largo plazo la democracia en Venezuela, hay que establecer unas reglas de juego que permitan no utilizar los poderes, para que un partido ganador pueda golpear al otro, o mucho menos quedarse en el poder”, aseguró.
Para Samper es necesario establecer un acuerdo sobre las elecciones, la oposición y el gobierno, “parece que han coincidido en que haya las elecciones regionales, como las elecciones presidenciales, que el ejecutivo asegura que se celebrarán en 2018”.
Junto a ello, el ex secretario del organismo de integración suramericana, respaldó por una amnistía amplia y suficiente, para que los actores políticos que están impedidos en participar en las elecciones, puedan hacerlo.
También consideró necesario devolver las funciones y las competencias a la Asamblea Nacional, “porque no tiene ningún sentido que se haya elegido una Asamblea de manera democrática, así sea opuesta al gobierno y que no pueda cumplir en el ejercicio de sus funciones”, aseveró.
“La constituyente del presidente Maduro, como la propuesta del referéndum separatista catalán o como el Brexit, me siguen pareciendo unos peligrosos saltos al vacío, porque es una manera de tratar de jugar fútbol, en una cancha que está diseñada para jugar basketbol”, opinó sobre la fraudulenta iniciativa de Maduro.
Consideró que asuntos como el de la amnistía, debe ser manejado por la Asamblea Nacional, y también la elección de los organismos electorales. Mientras que la ilegítima asamblea nacional constituyente, debe ser un referente sobre los cambios constitucionales necesarios en el país.
Todo ello podría ser la base para una reforma constitucional que normalice la situación, debido a que el problema en Venezuela radica en que “el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”, dijo.
Además, calificó como un error las sanciones económicas establecidas por el gobierno de Estados Unidos, “detrás de todo el problema político que hay en Venezuela, está una tragedia social. Donde las personas desde hace varios años está viendo disminuir sus posibilidades de compra, incluso de bienes de primera necesidad”.
Con información de EFE
Vea también: