La semana pasada, el régimen de Nicolás Maduro emitió varias cadenas de radio y televisión para desmentir que en Venezuela se violen los derechos humanos.
El canciller del oficialismo, Jorge Arreaza, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, entregaron el pasado jueves 24 de septiembre el “informe” La Verdad de Venezuela Contra la Infamia del Grupo de Lima, el cual se extendió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El documento del oficialismo tenía como objetivo desacreditar las 443 páginas redactadas por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre los Derechos Humanos en Venezuela de la ONU y para negar la impunidad en los casos de transgresiones y crímenes expuestos en ese texto.
Un día más tarde, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó la actualización de su informe sobre la situación en Venezuela, que abarca el periodo entre el 2 de julio y este 25 de septiembre, durante su intervención en el Consejo de DDHH de ese organismo.
Entre otras cosas, Bachelet denunció que el régimen de Maduro continúa reprimiendo y deteniendo a ciudadanos que realizan protestas pacíficas ante las deficiencias en los servicios públicos, bajos salarios y escasez de combustible. Incluso aseguró que su oficina en Caracas reportó la muerte de dos manifestantes en Zulia y en Anzóategui, «presuntamente cometidas por fuerzas de seguridad del Estado».
En los últimos días se han registrado protestas pacíficas en varios estados del país ante las fallas en los servicios públicos. Algunas de ellas han sido fuertemente reprimidas por fuerzas de seguridad del Estado.
Este lunes 28 de septiembre, se registraron manifestaciones pacíficas en al menos 19 estados del país y Distrito Capital. En regiones como Carúpano, en Sucre, los ciudadanos fueron reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando protestaban por la escasez de gas doméstico.
De igual manera, se reporta la presencia de efectivos de la GNB y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en ciudades de Sucre, Mérida, Zulia, Carabobo y Miranda, para evitar la realización de protestas.
A este venezolano lo atacaron en Carúpano por alzar su voz contra el caos madurista.
En Venezuela la protesta la ampara la Constitución, pero en Lara y Cojedes desplegaron a la GNB para amedrentar al pueblo, para que no salgan a reclamar.
¡Siguen sumando violaciones de DDHH! pic.twitter.com/swa8r10Dkz
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 28, 2020
#EnVideo 📹| Canciller @jaarreaza: Informe de la Fiscalía General, Defensoría del pueblo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo de Venezuela desmonta el adefesio que ha circulado por el mundo#FórmulaPerfectaPlan7Más7#VenezuelaContraElBloqueo pic.twitter.com/YGMRQhF1bk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 28, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: