Desde Caracas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este martes 1 de noviembre a reconstruir la frontera “que está en manos de las mafias”.
«Después de seis años vuelven un presidente colombiano y uno venezolano a juntarse y a hablar, creo que eso debía ser casi que semanalmente, pero aquí estamos para recomenzar un camino difícil, pero que hay que andar. Ese camino empieza por reconstruir la frontera que está en manos de las mafias», recalcó el mandatario.
Este martes 1 de noviembre Gustavo Petro fue recibido para un almuerzo, que duró cerca de una hora, por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El encuentro en total duró poco más de dos horas y conversaron sobre los principales acuerdos bilaterales, en los que figuró el fortalecimiento de las relaciones comerciales, política internacional y seguridad de la frontera conjunta.
Por otra parte, Maduro se mostró “receptivo” a reintegrarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), duramente cuestionada por el chavismo. Esa se trató de una de las principales peticiones de Petro en su visita al país.
“Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de DD.HH. y he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación con este interesante tema”, aseguró Maduro.
«Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana», manifestó Petro.
Maduro sí confirmó el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina y dijo que ambos mandatarios se comprometieron a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
María Corina Machado afirma con confianza: “Habrá primarias opositoras y yo las voy a ganar”