En Ecuador y Colombia, grupos venezolanos que están siendo desalojados al no poder trabajar y pagar los alquileres donde residían, reclaman para poder regresar a su país de origen, en medio de la cuarentena nacional impuesta varios países de la región.
«Queremos ir a casa», era el grito que pronunciaba un grupo de migrantes venezolanos en el Puente Internacional de Rumichaca, Ecuador, para poder ingresar a Colombia y de allí seguir su paso hasta Venezuela.
Sin embargo, las autoridades ecuatorianas los mantenían retenidos sin autorizarlo.
Entretanto, otro grupo en el interior del país se encontraba a la espera de apoyo de las autoridades para retornar a Venezuela, aunque amenazaban con iniciar una caminata hacia Rumichaca en caso de no recibirla.
«Soy madre de tres hijos, me quiero ir para mi país porque de verdad estoy pasando trabajo. Estamos viviendo en la calle, solo pido ayuda para que podamos irnos a nuestro país», declaró una venezolana entrevistada por Teleradio 1350 AM, quien reveló que fue desalojada de su vivienda luego de quedarse sin dinero para pagar el alquiler.
Al igual que ella, cientos de venezolanos se han visto afectados por las medidas preventivas tomadas en Ecuador y Colombia para evitar la propagación del coronavirus, al no poder generar ingresos para costear los gastos de vivienda, alimentación y medicinas.
Venezolanos exigen ser repatriados frente a la situación que enfrentan por el coronavirus en países vecinos pic.twitter.com/snBVh9ELYb
— Globovisión (@globovision) April 6, 2020
Venezolanos exigen ser repatriados frente a la situación que enfrentan por el coronavirus en países vecinos pic.twitter.com/PzPziDnpRu
— Globovisión (@globovision) April 6, 2020
¡ENFERMOS DE VIRUS POLÍTICO! En la frontera de 🇪🇨Ecuador con 🇨🇴Colombia, decenas de venezolanos están intentando atravesar a pie para llegar a 🇻🇪Venezuela. Ambos gobiernos los mantienes retenidos.#BienvenidosALaPatria @jaarreaza @NicolasMaduro pic.twitter.com/nnmZkeCEA2
— MIPPCI (@Mippcivzla) April 5, 2020
Redacción Maduradas