Mientras faltan pocos días para las elecciones parlamentarias, en las cuales el amplio sector de la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no acudirá a las urnas alegando que el proceso es dudoso y una «farsa» montada por el régimen de Nicolás Maduro, la economía del país colapsa a medida que el bolívar se devalúa y el poder adquisitivo se pulveriza.
De acuerdo a datos proporcionados por el portal web informativo RFI, en las últimas tres semanas la moneda nacional se ha devaluado en más de 60% y la hiperinflación sigue galopando a niveles insostenibles.
“Todo Bolívar que entró a la economía es un Bolívar que no va a la banca o no va a comprar activos financieros en la bolsa. Todos esos bolívares salen corriendo para comprar divisa”, explicó el economista Luis Oliveros, quien además estimó que la hiperinflación se prolongará.
«La inflación que estamos viendo (y padeciendo) en este mes puede llevar a que la hiperinflación no se acabe sino a finales de 2021. Llevaría a nuestra hiperinflación a una duración de cuatro años, la segunda mayor de la historia», precisó en su cuenta de Twitter.
«Increíble no es el comportamiento de la tasa de cambio en Venezuela, lo realmente increíble es que aún algunos se sorprendan de ese comportamiento (sobre todo en estas semanas, cuando desde hace años viene ocurriendo exactamente lo mismo)», agregó, en alusión a la cotización diaria del dólar en el mercado paralelo, el cual cerró este jueves 26 de noviembre en más de un millón de bolívares.
EL RÉGIMEN SE NIEGA A UNA DOLARIZACIÓN
«A fin de vigorizar el uso del bolívar, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como jurídicas», fue exactamente lo que anunció este miércoles en horas de la madrugada Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro.
«Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en bolívares, puedan usarlos fácilmente», agregó la funcionaria chavista en Twitter.
Acotó que las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior «al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares. A los efectos se reformará la ley respectiva», explicó.
Por último, informó que se habilitarán “aliados comerciales” de las casas de cambio, para incrementar el número de prestadores del servicio.
Redacción Maduradas con información de RFI
También puede leer: