Venezuela sigue “atrapada” en una hiperinflación, así lo aseguró este miércoles 10 de junio el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien precisó que durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) los alimentos aumentaron de precio un 197%.
Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, manifestó que el golpe continuado contra el bolsillo de los venezolanos no se ha detenido y por el contrario sigue afianzándose.
“En muchos países la inflación ha caído mientras en Venezuela ha sido todo lo contrario. Nosotros vamos a seguir por uno de los periodos más longevos de esa distorsión. Además, la cuarentena genera un problema adicional que contribuye con el fenómeno hiperinflacionario“, explicó.
Indicó, que el costo del transporte, ha incidido en el tema hiperinflacionario “subiendo en un 233% durante la cuarentena”.
“Según nuestros cálculos, durante la cuarentena los alimentos han aumentado 197%. La mayoría de los venezolanos no se está alimentando bien debido a la escalada de los precios. Es una situación dramática que se acrecienta para aquellos que están en una vulnerabilidad extrema con respecto al tema alimenticio”, indicó.
El Banco Central de Venezuela (BCV) controlado por el régimen de Nicolás Maduro informó este lunes 8 de junio que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses del 2020 alcanzó el 295,9%.
Los datos brindados por la institución difieren de los ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN), que si bien todavía no hizo públicas las cifras este mes, en mayo señaló que el acumulado entre enero y abril ya alcanzaba el 341,61%.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
Lea también: