Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DESESPERO! El Nuevo Herald: Ante la desmotivación de su base, chavismo inhabilita a oposición

La problemática en Venezuela no es algo que pasa bajo la mesa a nivel mundial, así lo refleja un artículo de El Nuevo Herald, que afirma que el régimen de Nicolás Maduro enfrenta grandes problemas para movilizar a sus bases, cosa que se evidencia en el menos de un millón de personas que votaron en las primarias del oficialista PSUV para las elecciones parlamentarias de diciembre pese a reiteradas amenazas lanzadas contra empleados públicos de que la abstención podría costarles sus puestos, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el número real de votantes de las primarias del 28 de junio fue mucho menos de un tercio de los 3.16 millones que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció oficialmente, situación que genera gran preocupación en la cúpula del chavismo.

Diputados-inhabilitados-en-Venezuela-Maria-Corina-Manuel-Rosales-Daniel-Ceballos

“Lo que quedó claro de las primarias es que fueron un fracaso total y absoluto. Metieron mucha intimidación a los funcionarios públicos para que fueran a votar, y la gente no les fue”, dijo una de las fuentes.

“Estos son funcionarios públicos, inscritos en el PSUV, que no fueron a votar. Les amenazaron con: ‘si no vas, te boto’ y no fueron. No les dio la gana, en total rebeldía”, añadió la fuente.

Y no fueron a votar pese a que el propio Maduro reiteró públicamente, aunque de una manera más velada, las amenazas que muchos de los empleados públicos estaban recibiendo en sus puestos de trabajo.

Analistas consultados dijeron que ante la escasa participación de sus bases el régimen ha optado por incrementar sus esfuerzos por desmotivar el voto opositor, implementando una serie de medidas como la arbitraria inhabilitación de algunas de sus candidaturas clave.

“Están tratando de enviarle un mensaje al país de que no importa lo que la oposición haga, que son ellos (el chavismo) los que controlan el aparato electoral y que no hay manera de que ellos (los opositores) vayan a ganar”, comentó desde Londres Diego Moya, analista para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

“Los números de ellos están muy bajos, y es por eso que están fomentando la antipolítica”, agregó.

En lo que muestra una vez más el control que ejerce sobre el poder judicial y el Consejo Nacional Electoral, el régimen procedió a inhabilitar de funciones públicas a dirigentes clave de la oposición, incluyendo al ex gobernador de Zulia, Pablo Pérez, al ex alcalde Enzo Scarano, al encarcelado ex alcalde Daniel Ceballos, y a la congresista María Corina Machado.

Para los expertos, esas y otras medidas, como el anuncio a último minuto de que el 40 por ciento de los candidatos de la oposición deben ser mujeres, son inconstitucionales.

“Aquí ya no se cuidan las formas, aquí lo que se ha buscado es simplemente establecer un proceso revolucionario, que son fuentes distintas a la constitucionalidad, fuentes distintas a la legitimidad”, advirtió desde Caracas el abogado constitucionalista Leonardo Palacios.

El que Maduro aplique estas medidas no genera gran sorpresa entre la comunidad internacional, que ya conoce bien las tácticas ventajistas y amañadas bajo la cual la oposición se ve obligada a competir.

“Ellos creen que habiendo elecciones, al día siguiente ya están legitimados, y que nadie se da cuenta de las cosas que ellos hacen antes de las elecciones, el uso de los fondos públicos, la inhabilitación, la persecución y que nadie se da cuenta de eso”.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top