Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DESGARRADOR! Deprimidas y ansiosas: así están las madres de Maracaibo por no poder alimentar a sus hijos

Las madres de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, deben lidiar día a día con la depresión y la ansiedad, pues afrontan una difícil situación para adquirir la comida que les permita alimentar a sus hijos.

ICC Asesores

Ese escenario ha impactado su bienestar psicológico, afirma la investigación Ansiedad y depresión en madres con hijos en desnutrición y bajo peso, elaborada por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, que muestra la vulnerabilidad en la que están.

Se encuestó a 30 madres que asistían al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo, en el período de mayo a agosto de 2019, en el marco de la documentación sobre la situación de derechos humanos en el Zulia, con especial atención en la inseguridad alimentaria”, cita el texto.

Las conclusiones de esa investigación son aflictivas: “La inseguridad alimentaria es un aspecto presente en las madres encuestadas con consecuencias directas en su estado psicológico”.

De acuerdo a los datos acumulados 43,3% de las madres llevaron a sus hijos a consulta con especialistas debido a que padecen de desnutrición, mientras que 56,7% asistía a sus hijos por bajo peso y talla.

“Las entrevistas con las madres encuestadas demostraron que los síntomas de ansiedad y depresión tienen una asociación importante con preocupaciones por aspectos económicos y de dificultades alimentarias”, detallan los investigadores.

En esa misma línea, señalaron que esta situación se convirtió en un problema de salud pública que impacta en el bienestar emocional de la ciudadanía.

De igual manera, indicaron que debido a este escenario ha aumentado las discusiones en el núcleo familiar y el alejamiento afectivo de los hijos.

Además, también se ha reducido la frecuencia sexual en las parejas. “Hay un predominio importante de los síntomas de tristeza y ansiedad y preocupaciones recurrentes que disminuyen su deseo”, aseguraron.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

También puede leer: 

¿ALÓ, MADURO? Michael Kozak: Solo el retorno a la democracia terminará con el sufrimiento de los venezolanos

Top