Jazmín Zerpa, una joven venezolana viajó con su esposo y su hija desde el estado Mérida hasta el Norte de Santander, en Colombia, con la intención de inmunizar con las primeras vacunas a su bebé de dos meses de nacida.
Este viaje cambió la vida a los padres, el 18 de abril de 2018 llegaron a un puesto de salud de la Cruz Roja en el corregimiento La Parada donde ya no habían cupos disponibles para su hija, decidieron regresar al día siguiente, esta vez fueron los primeros en la fila y cuando llegó el momento de inmunizar a la pequeña la enfermera se negó a colocarle las dosis porque algo estaba mal.
La piel de la bebé estaba muy amarilla, debían hacerle varios exámenes para saber qué le ocurría, tuvo que ser remitida al Hospital Universitario Erasmo Meoz.
tres meses después de llegar a Cúcuta, el 29 de julio de 2018, le realizaron la primera biopsia a la bebé, sospechaban que padecía leucemia, pero los resultados fueron negativos, ese mismo día repitieron la biopsia y fue diagnosticada con síndrome hemofagocítico.
A este punto los padres ya habían logrado tramitar sus documentos de forma correcta para que les permitieran permanecer en Colombia y acceder al sistema de salud público.
El estado de salud de la menor iba empeorando, los valores continuaban bajos en su hemoglobina y su estómago hinchado, fue necesario hacerle transfusiones de sangre. A principios de diciembre tuvo que ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El 10 de diciembre de 2018 la bebé falleció, para su madre se convirtió en el día más duro de su vida, lo que comenzó como un viaje de ida y vuelta por unas vacunas terminó en la muerte de su hija, ahora la joven madre ayuda a otros niños junto a la Fundación Soñar, en Cúcuta.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: