«Vine acá para ayudar a mi padre», fue el duro testimonio de una venezolana que se quedó varada en la frontera entre Colombia y Ecuador, ante la exigencia de este último de una visa para poder ingresar a su territorio.
Durante una entrevista que ofreció al canal colombiano NTN24, la mujer admitió que el transitar de un migrante es una batalla constante por sobrevivir y estar angustiados por quienes se quedan en Venezuela.
«Dejé a parte de mi familia. A mi padre, y bueno todo lo que uno puede dejar, tantos sueños que una deja en su patria. Me hubiera gustado traerme a toda a mi familia. A mi viejo que tiene 86 años. Yo estaba en Perú, regresé fue para levantarlo de un ACV que le dio y gracias a Dios lo dejé levantaíto, pero mi meta es seguir adelante para poder ayudar a mi padre», expresó.
A partir de este lunes 26 de agosto, entró en vigencia la visa humanitaria ecuatoriana, documento indispensable para ingresar y mantenerse en dicho país.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE la demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, la cual se puede realizar en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.
Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, y madre de cuatro hijos, cuestionó el precio del nuevo visado.
«La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida», lamentó tras explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses, pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer:
¡GRAVE! TSJ del régimen suspendió temporalmente a García Arocha como rectora de la UCV