Jazmín Machado, madre de Royer Augusto Machado Machado, un bebé de 18 meses que murió por desnutrición severa, contó al diario La Verdad cómo fueron las últimas horas del infante y explicó el calvario que significa para ella y su madre conseguir comida para alimentar a sus otros cinco niños.
Las mujeres relatan que desde hace un buen tiempo conseguir comida se ha vuelto calvario y prioridad. Caminan kilómetros tocando puertas para ofrecer sus servicios domésticos a cambio de dinero o un plato de comida. Dicen que, ante la difícil situación, ellas y los niños deben conformarse con un bocado de comida cada 24 horas, si tienen suerte.
Machado relató a La Verdad que la noche anterior a la muerte de Royer sus hijos tenían muchas horas sin comer. No precisó cuántas por la imposibilidad de hacerlo, ya que para ella y su familia comer no es un hábito muy seguido. Relató que una vecina le regaló unos gramos de harina de maíz, suficientes para dos arepas que distribuyeron entre los demás y al bebé le dieron una “agua de leche” para que aguantara hasta el otro día.
Esa noche, alrededor de la 1:00 de la mañana, Jazmín se levantó extrañada de que el bebé no había dado señales, ni se había movido. Había muerto. Posteriormente, con el auxilio de la policía, lo llevaron a un hospital.
“Pensamos que sería un caso de maltrato, pero la autopsia reveló lo contrario. A las 9.00 de la mañana, la madre llegó escoltada por los detectives a la morgue forense. Sigilosamente se bajaron de la camioneta. El cadáver iba envuelto en una cobija entre sus brazos, como si estuviera dormido”, informó un oficial.
En la necropsia los médicos forenses determinaron que un cuadro de desnutrición severa fue la causa de muerte.
Se conoció que una comisión del Ministerio de Alimentación viajó desde Caracas a Maracaibo para abrir las investigaciones en cuanto al deceso del bebé.
Lea también: ¡EN LA MISERIA! Niños de Cerezal comen caña de azúcar todo el día para paliar el hambre
Con información de Diario La Verdad