La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), mediante un comunicado de su presidente Juan Crespo, aseguró este miércoles que sólo «hay inventario para tres semanas» por lo que el sector se declara en emergencia en conjunto de todo el comité ejecutivo.
En cuanto a la situación actual del sector, aseguró que “el viernes pasado hicimos un llamado y nos declaramos en emergencia con todo nuestro comité ejecutivo. Ahí está la gente se Alfonzo Rivas, de Bimbo, de Monaca y dirigente sindicales muy importantes de lo que es el sector alimentos”.
Entre los productos más importantes que pudiesen desaparecer afirmó que está el “pan y la pasta. El pan porque el trigo que entra en Venezuela es importando y lamentablemente si no se da liquidez de divisas, los empresarios que tienen el compromiso del proceso vamos a entrar en desabastecimiento”.
“Si nos queda inventario para tres semanas es cuando alertamos con tiempo al Estado a los fines de que el ministerio de Comercio se active y busque la manera de liquidar el caso de las divisas”, aseveró.
Asimismo, dijo: “Si nosotros somos el quinto en el mundo en cuanto a los consumidores de pan y de pasta no entendemos por qué tenemos que llegar a esta situación y mas aun cuando hay una Ley de Seguridad Agroalimentaria, mas aun cuando hay empresas en donde el 70% de la pasta regulada va a Mercal y Pdval”.
“Lo que nos preocupa es que ya las 6.500 panaderías que hay en el país están empezando a entrar en el problema de la escasez”.
Aseguró que el precio del pan que está regulado en 7,00 Bs debería de costar entre 25,00 Bs y 30,00 Bs. “porque el kilo está en 24,00 Bs. Otro elemento importante es que la levadura es importada, no hay manteca, no hay aceite, no hay sal, no hay azúcar y eso trae como consecuencia que el pan no es optimo”, destacó.
También dijo que sería 15.000 trabajadores directos que se verían afectados con esta situación.
Con información de Noticias 24.