La asociación civil Acceso a la Justicia informó este miércoles 26 de octubre la designación de Calixto Ortega como jefe de la misión diplomática de Venezuela, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales.
A través de su perfil en Twitter, la organización advirtió sobre el choque de intereses en la designación, teniendo en consideración que además de jefe de la misión diplomática del régimen de Nicolás Maduro, Ortega también ocupa el cargo de magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«En un Estado de Derecho, ese nuevo nombramiento implicaría la renuncia de Ortega al cargo de magistrado, o al menos, la declaración de su falta absoluta. Pero, en Venezuela pareciera que podría tratarse el caso como una ‘comisión de servicios'», explicó el observatorio.
Asimismo, recalcan que una de las funciones de Ortega como jefe diplomático sería defender al régimen de Maduro de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan, «lo cual afecta su credibilidad e imparcialidad en su cargo de magistrado del TSJ».
«La licencia por comisión de servicios implicaría que, luego de defender al gobierno en La Haya, Ortega pueda desempeñarse como magistrado y conocer causas contra el gobierno que acaba defender«, concluyeron.
#AlertaLegal El #28Jul Calixto Ortega, magistrado de la Sala Constitucional, fue designado jefe de la misión diplomática de Venezuela ante la CPI y otros organismos y tribunales internacionales #JusticiaVe pic.twitter.com/FzOko7TLMe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) October 26, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: Víctimas esperan que CPI reanude investigación al régimen de Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad