Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Desmienten cadena de WhatsApp: niegan que delincuentes usen perfumes para robar a mujeres en centros comerciales

En la penúltima semana de mayo de 2024, un mensaje difundido por WhatsApp alerta sobre un supuesto robo ocurrido cuando una amiga, tras oler un perfume ofrecido por un desconocido en el baño de un cine, perdió la conciencia. Sin embargo, esta información es falsa y no es nueva; circula desde 1999 y ha recorrido varios países.

Archivo

El portal EsPaja recibió una solicitud para verificar este extenso mensaje, que concluye con el típico «Compártelo» común en muchos mensajes falsos. Durante la investigación, EsPaja encontró una entrada en un blog argentino de 2006, donde se mencionaba que esta información se había difundido por correo electrónico.

El contenido del mensaje es idéntico, salvo por el nombre del cine y la sustancia que las personas supuestamente huelen, causando que se adormezcan para que los delincuentes puedan robarlas.

El llamado «golpe del perfume», como se describe este modus operandi, ha circulado en varios países, adaptándose a cada lugar con cambios en la cadena de cine y otros detalles para darle un contexto local.

Este mensaje se recicla periódicamente y algunos portales lo presentan como verdadero, alertando a la comunidad sobre este supuesto modus operandi. Ejemplos de esto son Relato en Guatemala, que lo publicó en noviembre de 2017 y Panicoop, una aplicación peruana de cooperación ciudadana, en mayo de 2013.

La entrada más antigua que EsPaja encontró data de junio de 2002, en Vsantivirus, un sitio de alertas sobre amenazas informáticas, que lo catalogó como una leyenda urbana de origen desconocido, que comenzó en 1999 a través de correos electrónicos.

En 2017, la sección Verne del diario El País de España desmintió la existencia del «golpe del perfume» y señaló que la Policía Nacional ya lo había verificado en varias ocasiones, una de ellas el 20 de enero de ese año.

En mayo de 2024, no hay en Venezuela denuncias públicas de víctimas ni alertas de las autoridades policiales sobre un modus operandi que utilice el señuelo de un perfume para adormecer y robar a las víctimas. Por lo tanto, esta información es falsa y ha sido desmentida en otros países.

Redacción Maduradas con información de EsPaja

Lea también: Fuerte turbulencia en vuelo de Singapore Airlines dejó un pasajero muerto y al menos 20 en cuidados intensivos (+Videos)

Top