Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DESTINADOS A LA MISERIA! Venezuela podría alcanzar situación de hambruna ante fatal escasez

Venezuela podría alcanzar situación de hambruna, ante la severa escasez de productos. Así lo afirman diversos analistas quienes dicen además que el panorama venezolano continuará «oscuro», y que cerrará el año con una inflación de tres dígitos al final del año.

Sari Levy, docente universitario y miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela conversó el lunes con María Alejandra Trujillo en su programa “Conexión Rcrc 750 AM” y aseguró que el panorama del país “pinta muy difícil”.

Supermercados-o-Comercios-Vacios-en-Venezuela-Escasez-5-800x533

Si la inflación sigue a un 10% mensual tal como el último trimestre, se podría estar hablando de una inflación de 200% al final de año, con una caída del Producto Interno Bruto del 7%, y si se llegara a concretar alguna amenaza frente a alguna de las pocas empresas privadas productivas, no quiero imaginar sino el impacto en la escasez que podría derivarse en posible hambruna, en la que tendríamos que pedir ayuda de la ONU, para que la población no padezca hambre, explicó.

La analista concuerda varios analistas, Venezuela podría alcanzar una hiperinflación y así se demuestra con los índices del primer trimestre del año, cuyas cifras se ubican entre 8 y 12%. Aunado al tema de la escasez de productos, que impacta aun más la economía y no se puede medir porque simplemente no se puede conseguir el producto. “Cuando se genera una situación de esta índole todos perdemos quienes pueden permanecer protegidos son quienes tiene activos fijos”, dijo.

Explicó que a este tema, se le suma lo que han llamado reducción del estímulo al mérito en las organizaciones. “Como los incrementos se dan a nivel de salario mínimo, lo que hacen los sectores es incrementar esta parte obligatoria pero el resto de las escalas quedan intactas entonces hay una reducción del estímulo al mérito”.

Citó un ejemplo, en las universidades un profesor tiempo completo instructor profesional con postgrados gana un sueldo mínimo, el de dedicación exclusiva no llega a ganar sino 15 mil bolívares, “el rango de pago a un docente universitario está entre 35 y 75 dólares al mes, es decir los profesionales más calificados en el país están en la línea de pobreza”.

Atribuye esta situación al sistema de controles que ejerce el Gobierno y que ha generado sobredevaluación monetaria, inflación, desmantelamiento de la producción nacional, y además anula que exista la posibilidad desarrollo por un buen tiempo del país. “Hoy todo el mundo está mal pagado”, dijo.

Una vez más, la especialista en Economía recomendó dejar a un lado los intereses políticos. Además de realizar cambio en el sistema cambiario nacional que contempla tres tipos de cambio que “lo único que estimulan es la corrupción”.

Además recomienda establecer mecanismos para controlar el gasto público y parar la impresión de papel moneda sin respaldo de divisas necesario que lo apoye.

“Necesitamos llegar a una unificación”, finalizó.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top