Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESTRUCCIÓN SOCIALISTA! Reportaje BBC: Inflación venezolana se dispara casi a diario (+Video)

Nadie sabe exactamente la cifra real de inflación en Venezuela, debido a la ausencia de información por parte del Banco Central de Venezuela, el cual lleva 6 meses sin publicar ningún número. Sin embargo, para el año 2014 esta si situaba en casi 70%. 

A raíz de esto, muchos venezolanos especulan en torno al porcentaje de inflación con el que cerrará este 2015, situándolo entre 150 y 200% según los más optimistas. A consecuencia de la falta de información y la crisis, Venezuela está dando mucho de qué hablar, por lo que la BBC decidió hacer un trabajo especial al respecto, el cual revela según sus palabras, que “la inflación en el país llega a niveles insólitos” y para ello se basó en el costo de la arepa venezolana.

inflacion-arepa

Para el reportaje, BBC Mundo quiso entrevistar al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, pero no hubo respuesta. En una reciente reunión con periodistas el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que la inflación no se publica porque “hay una inconsistencia metodológica” con otra entidad gubernamental que mide la inflación, el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación se mide con la arepa

A continuación el reportaje sobre la inflación y la arepa venezolana:

Para BBC el costo de la arepa sirve como índice de inflación en el país y es que esta cambia de precio a diario. 

Para analizar el aumento en el costo de la arepa, un corresponsal de BBC fue a un mercado de Caracas para comprar los ingredientes para preparar una arepa con atún y queso. Para analizar el aumento del precio, el corresponsal compró los mismos ingredientes dos semanas después, y lo que notó es impresionante, en esta segunda ocasión, el corresponsal debió pagar el doble para llevar a casa los mismo productos que compró dos semanas atrás.

Un aumento que no sirve para nada

Para solventar la constante escalda de precios, el Gobierno aumenta el salario mínimo cada cierto tiempo con el argumento de “proteger al pueblo de la inflación inducida”, sin embargo, analistas de varios sectores dicen que la inflación se debe, principalmente, a la creciente impresión de dinero no respaldado en reservas internacionales.

La inflación se ha convertido junto al desabastecimiento de productos básicos en la principal preocupación de los venezolanos, según varias encuestas y en medio de la incertidumbre, muchos venezolanos se han convertido en medidores de la inflación con etiquetas en la red social Twitter como #PreciosQueSorprenden y #EstoSeLlamaInflación, una suerte de análisis medido en fotografías.

El periodista Luis Carlos Díaz, publica cada mes su Índice del Pollo en Brasas (IPB). Con una foto de un restaurante en Caracas que pone el precio de un pollo entero en un cartel en la puerta del establecimiento. Cuando empezó a medirlo, en octubre de 2013, el pollo costaba 199 bolívares, y en su última foto, en junio 15, costaba 1.090 bolívares, con un aumento del 36% en el último mes, lo que da cuenta a una muy original manera lo intensa que es la inflación y de cómo los comercios deben cambiar sus precios frecuentemente.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend